Estudio de los factores que intervienen en los efectos de las lentes coloreadas sobre la velocidad lectoraanálisis de tres modelos teóricos explicativos

  1. Vidal López, Joaquín
Dirixida por:
  1. Paloma Sobrado Calvo Director
  2. Francisco Alberto García Sánchez Director
  3. Jaime Miralles de Imperial Mora-Figueroa Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de xaneiro de 2008

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. José Antonio Carranza Carnicero Vogal
  3. Eva Yebra-Pimentel Vilar Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Hasta el momento no se conocen con precisión cuáles son los mecanismos que provocan mejoras en la velocidad lectora al llevar las lentes coloreadas, pero se han propuesto tres teorías explicativas: a) La teoría del sesgo atribucional, según la cual los sujetos atribuyen ciertas propiedades beneficiosas a las lentes coloreadas, lo que provoca que los sujetos se esfuercen más y arriesguen más durante la lectura, b) La teoría de los efectos del color sobre el funcionamiento del sistema magnocelular, que propone que la luz roja provoca un deterioro en el funcionamiento del sistema magnocelular y que los filtros azulados evitan dicho deterioro, y c) La teoría de la hipexcitabilidad cortical, que propone que las lentes coloreadas evitan la aparición de patrones de descargas eléctricas anormales en algunos sujetos. En la presente investigación planteamos 14 hipótesis para poner a prueba cada una de las predcciones que realizaban las teorías anteriores. Los resultados obtenidos se ajustaron a las predicciones realizadas por la teoría del sesgo atribucional.