Protección de datos personales en la universidadHábitos, actitudes y conocimiento del profesorado

  1. Casal Otero, Lorena 1
  2. Fernández Rodríguez, José Julio 1
  3. Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen 1
  4. Fernández Morante, Carmen 1
  5. Cebreiro, Beatriz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America

Volume: 26

Número: 3

Páxinas: 16

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I3.21193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La protección de datos de carácter personal es un derecho fundamental sobre el que todas las personas tenemos responsabilidad. Cumplir y ajustarse a los requerimientos de la normativa que regula la protección de datos es una obligación de todas las instituciones, también de la Universidad. En la actualidad, debido a la escasa investigación, hay un gran desconocimiento del impacto de la normativa de protección de datos en la enseñanza superior. Se inicia, con este estudio, una línea de trabajo que pretende conocer cómo se integra la protección de datos en el ámbito de la docencia universitaria. Esta investigación indaga hábitos, actitudes y grado de conocimiento que tiene el profesorado universitario con relación a la protección de datos. Se diseñó e implementó un cuestionario ad hoc al que respondieron 391 docentes de la Universidad de [universidad-anonimizado]. Los resultados informan que es necesario mejorar hábitos del profesorado universitario en acciones concretas y que pueden provocar vulnerabilidades con relación a la protección de datos. Se constata una buena actitud del personal docente, pero se revelan diferencias estadísticamente significativas en cuanto al grado conocimiento en este tema en función del área a la que pertenezca el/la docente. Se pone de manifiesto la necesidad de guiar las actuaciones vinculadas a la formación del profesorado universitario en materia de protección de datos y diseñar campañas informativas que permitan aumentar la sensibilidad y fomentar actitudes más orientadas a la protección de datos. Sólo de esta forma, avanzaremos en la consecución de un profesorado fortalecido democráticamente.

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