Carlos Cano Núñez (1846-1922)estudio de una red literaria en Murcia

  1. ENCABO FERNÁNDEZ, ENRIQUE
Dirixida por:
  1. Patricio Peñalver Gómez Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 06 de setembro de 2011

Tribunal:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Presidente/a
  2. Amando López Valero Secretario/a
  3. José Manuel González Herrán Vogal
  4. Juan A. Ríos Carratalá Vogal
  5. Isabel Clúa Ginés Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 113362 DIALNET

Resumo

Tesis Doctoral Carlos Cano y Núñez (1846-1922): estudio de una red literaria en Murcia Autor: Enrique Encabo Fernández Director: Patricio Peñalver Gómez Resumen La tesis trata de demostrar la existencia, durante la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, de una red literaria, integrada por una clase social acomodada, burguesa y urbana, en la ciudad de Murcia, capaz de dinamizarse en momentos determinados y conectada con otras redes literarias (especialmente madrileñas). Se defiende el concepto de red literaria (frente a otras etiquetas como generación o grupo poético) por considerarse más flexible y adecuado a la realidad que se estudia, visibilizándose dicha red a partir de la confluencia de unos mismos autores en diversas publicaciones, o a través de otros artefactos culturales propios del momento (prólogos, epístolas, tertulias,¿). La red literaria murciana se analiza a partir del estudio de uno de sus integrantes, el poeta y militar Carlos Cano y Núñez. El texto se articula en tres grandes capítulos. El primero recupera la figura del poeta Carlos Cano, reconstruyendo su biografía y analizando sus principales obras (incidiendo en las expresiones poéticas festivas y/o de circunstancia). El segundo analiza el lugar de este poeta en la red literaria, mediante sus colaboraciones en la prensa, su participación en los juegos florales y otras actividades promovidas por instituciones culturales de la ciudad, la contribución a homenajes colectivos y su inclusión en las antologías poéticas de la época. En el tercer capítulo se observa a Carlos Cano como dinamizador de la red literaria, a partir de los productos literarios a los que él da lugar (a medio camino entre lo público y lo privado: coronas poéticas, álbumes poéticos, homenajes, epístolas, su biblioteca privada,¿) y especialmente, de la fundación de su semanario literario El Mosaico. Finaliza el texto con unas breves conclusiones y un anexo donde se completa la información ofrecida a través de sus páginas.