La organización de la memoria bilingüeconexiones léxicas y conceptuales en la adquisición de la segunda lengua

  1. Guasch Moix, Marc
Dirixida por:
  1. Pilar Ferré Romeu Director
  2. Rosa Maria Sánchez-Casas Padilla Director

Universidade de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 18 de novembro de 2011

Tribunal:
  1. José Eugenio García-Albea Ristol Presidente/a
  2. Isabel Fraga Carou Secretaria
  3. Montserrat Comesaña Vila Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 317293 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

Esta tesis estudia cómo se organiza la información sobre las palabras en el bilingüe en cuanto a las conexiones que se establecen entre el nivel léxico y el semánti-co/conceptual de sus dos lenguas. En concreto, se ponen a prueba las propuestas de organización del Modelo Jerárquico Revisado (Kroll y Stewart, 1994) y del Modelo de Rasgos Distribuidos (de Groot, 1992). La metodología empleada se basa en el efecto de priming semántico y en la tarea de reconocimiento de traducciones, como pruebas de mediación conceptual para me-dir hasta qué punto los bilingües pueden acceder directamente al nivel conceptual desde sus dos lenguas. Por el lado de los participantes, se analiza el papel del nivel de competencia en la segunda lengua y de la edad de adquisición de la misma. Por el lado de las palabras, se estudia el papel de la forma y del significado y especialmente el grado de relación semántica entre palabras en la obtención de efectos de priming se-mántico y de interferencia. Los resultados obtenidos confirman globalmente las predicciones de los dos mode-los de referencia, aunque sugieren que habría que revisar algunos aspectos del Modelo Jerárquico Revisado.