Actitudes de los adolescentes hacia la realidad multicultural del principado de Andorra

  1. Moret Ventura, Carmen
Dirixida por:
  1. María Ángeles Hernández Prados Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de setembro de 2009

Tribunal:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Presidente
  2. Ramón Mínguez Vallejos Secretario/a
  3. Rafaela García López Vogal
  4. Andrés Escarbajal de Haro Vogal
  5. Julio Vera Vila Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El estudio de las actitudes ante la diversidad cultural de los jóvenes estudiantes de Secundaría en el Principado de Andorra nace con el objetivo de conocer las actitudes que manifiestan los jóvenes ante el hecho multicultural de su entorno, por ser éstas, en ocasiones, origen de conflictos. Esta tesis consta de tres grandes bloques: el primero, la fundamentación teórica-conceptual aborda el concepto de cultura como núcleo central y el análisis de otros términos relacionados con el mismo como: identidad cultural, integración social, mestizaje cultural, multiculturalismo e interculturalismo. El segundo bloque del trabajo comprende el Marco Metodológico de la investigación, que incluye un capítulo destinado al estudio de la teoría sobre las actitudes, un breve recorrido sobre la historia y la realidad educativa del Principado de Andorra, y el diseño metodológico de la investigación, en el que se recogen los objetivos, hipótesis, metodología, instrumentos de recogida de información, descripción de la muestra, entre otros aspectos. El trabajo es una investigación de corte descriptivo cuyo principal objetivo es proporcionar conocimiento respecto a una cuestión preocupante como son las actitudes en las relaciones interculturales de los estudiantes. Los conocimientos que se desprenden de esta investigación tienen una vertiente aplicativa que podría ser desarrollada en posteriores investigaciones. En lo que se refiere a la naturaleza de los aspectos observados y a la cuantificación de los datos recogidos, puede calificarse de una investigación de carácter cuantitativo, ya que hemos recurrido, como único método de recogida de la información, a la elaboración de una escala de actitudes tipo Likert que, como se sabe, es una escala ordinal.. El tercer y último bloque de contenido de esta investigación lo componen la exposición directa y cruzada (divariada) de los resultados obtenidos, así como las principales conclusiones derivadas de la investigación, capítulo éste donde se verifican o rechazan las hipótesis de partida, se exponen las fortalezas y debilidades de la investigación realizada, y las futuras líneas de investigación que se desprenden de la misma. Los datos obtenidos ponen de relieve que la mayoría de alumnos presentan actitudes acordes con lo que la sociedad espera de ellos. En ninguna cuestión propuesta han manifestado, por mayoría, actitudes negativas o contrarias a la convivencia pacífica. Consideran como un hecho normal que se respeten todas y cada una de las culturas que convergen en una sociedad multicultural. El respeto hacia la enseñanza de la propia lengua lo valoran como un factor muy positivo de integración social. No muestran rechazo a compartir el trabajo con personas de otras culturas, pues les ayudan a valorar más la suya propia y sus orígenes. Asimismo, los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que la actitud de "indiferencia" aparece como un componente importante ya que manifiestan indiferencia: a relacionarse con personas de otras culturas en su tiempo libre; a la información de los medios de comunicación sobre el tema de la inmigración; a la promoción de la propia cultura como medio de proteger a las otras; y a la diversidad de culturas en Andorra como una herencia que hay que conservar y promover. De los resultados del análisis bivariado se desprende que los alumnos de género femenino y de edades comprendidas entre 17-18 años manifiestan actitudes más acordes con la integración social, la identidad cultural o la sociedad multicultural que los chicos. De igual manera, muestran actitudes más favorables hacia el hecho multicultural los alumnos de nacionalidad portuguesa y aquellos cuyos padres poseen un nivel de estudio inferior.