El Préstamo de Valores en EspañaRelevancia de la venta en corto y el estado de ánimo de los inversores en la rentabilidad de la Bolsa Española

  1. Gómez Martínez, Raúl
Dirixida por:
  1. Ana Belén Alonso Conde Director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 03 de febreiro de 2012

Tribunal:
  1. Luis Tomás Díez de Castro Presidente/a
  2. Javier Rojo Suárez Secretario/a
  3. Raquel Quiroga García Vogal
  4. Alfonso Rodríguez Sandiás Vogal
  5. Gonzalo Serrano Perez Bustamante Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 339082 DIALNET

Resumo

El estudio de esta tesis doctoral surge a partir de la curiosidad por responder a la siguiente pregunta: ¿¿Los especuladores tienen capacidad de influir en la evolución de los mercados y provocar la caída de los mimos utilizando posiciones cortas?¿. En esta tesis doctoral se realiza un riguroso análisis sobre la operativa del préstamo de valores y las ventas en corto que se instrumentan sobre él, estructurado en tres niveles: 1. Estudiar en profundidad el préstamo de valores y la venta en corto conociendo la operativa en detalle para identificar las posibilidades y restricciones que ésta ofrece al inversor que nos lleva a la conclusión de que el mercado local de préstamo de valores, aunque esta operativa se puede considerar una práctica habitual, no es un mercado maduro. El préstamo no es una práctica extendida y presenta restricciones a su operativa. Esta interpretación coincide con la obtenida en estudios anteriores que valoraban el grado de madurez de distintos mercados. 2. Medir la relación entre el estado de ánimo de los inversores (investors mood) y la evolución de los mercados para identificar de una manera analítica cuáles son las pulsiones que determinan la percepción del público de una determinada operativa. Encontramos que las estadísticas de búsquedas en internet tienen una evidente capacidad explicativa, describiendo una clara relación causal en términos de Granger desde las variables explicativas hacia las variables explicadas. A partir de la conclusión anterior aplicamos el modelo a la relación entre las búsquedas en internet del término ¿short selling¿ encontrando evidencias claras de que existe una relación negativa y estadísticamente significativa entre el interés de los inversores por las ventas en corto y la evolución de los mercados. 3. Por último, atendiendo a los resultados del modelo anterior, estudiamos si ese sentimiento del inversor se corresponde con lo que finalmente ocurre en el mercado bursátil español, con el objetivo de validar la hipótesis de una relación negativa entre el incremento de posiciones cortas y la evolución de los índices bursátiles. Los resultados de las regresiones realizadas no validan la hipótesis planteada, observándose una clara relación positiva entre títulos prestados y la evolución de los mercados, resultados que coinciden con análisis previos realizados por otros autores para otros mercados. Incluso se aprecia que en entornos de mercados bajistas la relación sigue siendo negativa y más intensa que analizando toda la muestra o el período alcista por separado.