La escuela de pintura de Sición y su fortuna crítica

  1. Tomás García, Jorge
unter der Leitung von:
  1. Alejandro García Avilés Doktorvater/Doktormutter
  2. Noelia García Pérez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 von Februar von 2010

Gericht:
  1. Ricardo Olmos Romera Präsident/in
  2. Kirstin Kennedy Sekretär/in
  3. Rocío Sánchez Ameijeiras Vocal
  4. Esteban Antonio Calderón Dorda Vocal
  5. Gerardo Boto Varela Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 111922 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo es presentar un panorama amplio del arte de la escuela de Sición, tanto en pintura como en escultura, y demostrar de qué manera el modo de entender y de realizar el arte en Sición tuvo su posterior repercusión en los escritos de Platón y de Aristóteles. En el caso de Platón, el estudio del concepto de ??????? ha sido fundamental, junto a un acercamiento a las fases de la educación platónica, a la valoración del trabajo manual, y a los posibles motivos del rechazo platónico a la escuela de pintura de Sición. En el caso de Aristóteles, la aceptación de la ??????? como método de enseñanza y algunos pasajes de la Poética permiten entender mejor el arte de Lisipo. La fama de la escuela de pintura de Sición fue más allá de la propia Antigüedad. A través de las traducciones de la Historia Natural de Plinio el Viejo, es posible encontrar, a partir del S.XV, numerosos testimonios en tratados de pintura que confirman la imagen que se tenía de Sición en aquella época. Desde Alberti hasta Turnbull, en diferentes países y momentos, los tópicos plinianos sobre la escuela de Sición se mantuvieron intactos.