Perspectiva del alumno sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantesun estudio de caso

  1. GARCIA HERNANDEZ, MARIA LUISA
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Escudero Muñoz Director/a
  2. Nicolás Martínez Valcárcel Director/a
  3. Mónica Porto Currás Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 11 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Bolívar Botía Presidente/a
  2. José Miguel Nieto Cano Secretario/a
  3. Rosa María Hervás Avilés Vocal
  4. Marília Evangelina Sota-Favinha Vocal
  5. J. Felipe Trillo Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN TESIS DOCTORAL La Tesis doctoral que se presenta tiene como título "Perspectiva del alumnado sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes: un estudio de caso". Cabe destacar que la finalidad de este trabajo ha sido conocer, desde la experiencia del alumno, cuáles eran los distintos procedimientos de evaluación que empleaban los docentes en las asignaturas troncales y obligatorias (tanto en la Licenciatura como en el Grado en Pedagogía) para obtener información de los aprendizajes de los discentes, así como las capacidades cognitivas que habían desarrollado a lo largo de la carrera. Concretamente con este trabajo se han perseguido los siguientes objetivos: 1. Conocer e interpretar los procedimientos de evaluación que han sido aplicados por el profesorado para obtener información que permita valorar el aprendizaje de los alumnos, tanto en la Licenciatura como en el Grado en Pedagogía en la Universidad de Murcia. 2. Identificar e interpretar las capacidades cognitivas que ponen en práctica los estudiantes, tanto en la Licenciatura en Pedagogía como en el Grado para superar el conjunto de asignaturas que componen la carrera. 3. Determinar si existe continuidad o cambio entre los procedimientos de evaluación aplicados por los docentes, tanto en la Licenciatura como en el Grado en Pedagogía en la Universidad de Murcia. 4. Comparar e interpretar el uso que hacen los estudiantes de forma general y en situaciones específicas de las distintas capacidades cognitivas, tanto en la Licenciatura como en el Grado (2009-2013). 5. Proponer futuras líneas de investigación, por dónde continuar, relacionadas con el objeto de estudio. Sin duda, estos objetivos han orientado nuestra investigación y nos han facilitado un referente para tomar decisiones sobre las dimensiones y procesos relevantes para esta Tesis. Por otra parte, la estructura del marco metodológico nos permite, en su diseño y desarrollo, concretar los pasos a seguir en el proceso de investigación. Queríamos resaltar que se trata de una investigación no experimental y que está referida al estudio de caso; entendido como tal al tratarse de una titulación concreta, con unas características singulares. En este sentido, Stake (2005) resaltar que el estudio de caso es aquel en el que se parte de: "la particularidad y la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes" (p.11). En esta ocasión se analiza "la percepción que tiene cada alumno y alumna de un aula (subcasos) sobre los hechos, vivencias y experiencias" (Stake, 2007, p. 325). En cuanto a la muestra, señalar que hemos obtenido información al finalizar quinto en dos promociones de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía y una del Grado en Pedagogía (entendiendo promoción como una cohorte de estudiantes que durante cinco años han tenido experiencias similares, pues han cursado las mismas asignaturas, con los mismos profesores, mismos exámenes, trabajos y en su conjunto vivencias). Asimismo, indicar que hemos alcanzado información de un total de 205 estudiantes. Respecto a las técnicas de recogida de datos reseñar que se emplearon dos instrumentos: el cuestionario abierto y la escala Likert. Esta breve revisión de los objetivos, finalidades y metodología de nuestro trabajo nos permite comprender el marco en el que presentamos los resultados y conclusiones más relevantes. Así pues, comenzaremos señalando que tanto los alumnos de la Licenciatura como los del Grado en Pedagogía identifican el uso de las 4 técnicas clásicas de evaluación (examen escrito, examen oral, examen tipo test y trabajos), aunque reconocen que no todos los instrumentos de evaluación han sido desarrollados con la misma frecuencia e intensidad, destacando la presencia de los "trabajos"en prácticamente todas las asignaturas. Igualmente, indicar que los estudiantes también aluden a otras prácticas que no coinciden con las clásicas sino que se identifican más con las nuevas metodologías desprendidas del EEES. Asimismo reconocer que existen algunas ausencias en cuanto a técnicas de evaluación se refiere como: resolución de casos, los paneles de expertos, el contrato de aprendizaje, los informes, el estudio de caso, la mesa redonda, la ponencia o comunicación, etc. Otro dato destacable es la combinación distintas prácticas de evaluación para obtener información, del aprendizaje de los alumnos, desde distintas fuentes. En este sentido, señalar que lo más habitual ha sido la combinación de dos técnicas, (trabajos y exámenes), aunque también ha habido materias en las que se han empleado hasta cuatro, siendo realmente escaso la utilización de solamente una técnica por parte del profesorado. En cuanto a los resultados alcanzados en las capacidades cognitivas señalar que los estudiantes manifiestan haber desarrollado las 5 capacidades cognitivas propuestas por Marzano y Kendall (2007) (recuperación, comprensión, análisis, la resolución de ejercicios y situaciones problemáticas) aunque no todas han sido llevadas a cabo con el mismo grado de intensidad. Más concretamente, reconocen que las más utilizadas han sido la recuperación, comprensión y análisis; mientras que las menos aplicadas (según su experiencia) han sido la resolución de ejercicios y situaciones problemáticas. Por último, como en todos los trabajos se identifican futuras líneas de estudio por las que continuar la investigación, más concretamente en esta Tesis se exponen las siguientes: ampliación de este estudio a otras titulaciones de la Universidad de Murcia; la ampliación de este investigación a otras titulaciones de Pedagogía de diferentes Universidades, la profundización en "los trabajos" y la vinculación de las capacidades que desarrollan con la realización de los TFG (Trabajos fin de Grado).