Análisis de las relaciones entre los niveles de ingreso, edad y género de los estudiantes, los usos de internet y el rendimiento académico en un grupo de universidades ecuatorianas presenciales

  1. Torres Díaz, Juan Carlos
Dirixida por:
  1. Josep María Duart Montoliu Director

Universidade de defensa: Universitat Oberta de Catalunya

Fecha de defensa: 29 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Teresa Sancho Vinuesa Presidente/a
  2. José Raúl Canay Pazos Secretario
  3. Anna Escofet Roig Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 347454 DIALNET

Resumo

En este trabajo se analiza la relación entre los niveles socio-económicos y los usos académicos y sociales de Internet; también se analiza la relación entre los usos de Internet y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios presenciales. La muestra se levantó de un colectivo de cinco universidades del Ecuador, alcanzando un total de 4.897 estudiantes y 1.418 profesores, en las muestras de estudiantes se guardó las proporciones de estudiantes por carrera y género. Los usos de Internet se dividen en usos académicos y usos sociales. Para clasificar a los estudiantes por usos académicos, se utilizó el análisis factorial, complementado por el análisis clúster; la clasificación de estudiantes por usos sociales se realizó utilizando análisis clúster. En las dos clasificaciones, los resultados fueron contrastados con análisis discriminante. Se elaboró un modelo de regresión multivariante para explicar la relación entre los niveles socio-económicos y los usos académicos de Internet, y un modelo de regresión bivariante para explicar la relación entre los niveles socio-económicos y los usos sociales de Internet. La relación entre los usos de Internet y rendimiento académico, se realizó analizando el nivel de incidencia de los usos de Internet, sobre la tasa de aprobación de asignaturas; con el objetivo de determinar la existencia de alguna incidencia del trabajo docente sobre el rendimiento académico, se consideró el nivel de utilización de Internet en las actividades académicas por parte de los profesores y se lo relacionó con las tasas de aprobación de los estudiantes. Los resultados obtenidos permiten apreciar un uso incipiente de Internet en las actividades académicas en las universidades participantes; los estudiantes según los usos académicos de Internet se clasificaron en perfiles, denominados alto, medio y bajo; y según los usos sociales se clasificaron en perfil alto y bajo. Los niveles de conocimiento están fuertemente ligados a variables como el nivel de ingreso, la conexión desde el hogar, el título universitario de los padres, el género y la edad. Se comprueba una incidencia significativa baja del nivel de ingresos sobre los usos de Internet; así mismo, no se encuentra incidencia de los usos de Internet sobre el rendimiento académico. Las mujeres se presentan en desventaja, ya sea a nivel de conocimientos y de intensidad de uso de Internet; sin embargo, están en ventaja en cuanto al número de materias aprobadas que es ligeramente mayor al de los hombres. La explicación de la varianza que aportan las variables socio-económicas levantadas es abarcada por la variable nivel de ingreso, por lo que se plantea como un área de investigación futura, ahondar en las relaciones sociales de los estudiantes como determinante de su perfil de uso de Internet, ya sea académico o social.