Inteligencia limítrofe, retraso escolar y autoconcepto. Posibilidades de las técnicas de entrenamiento cognitivo
- ORRADRE OLAVERRI M. DOLORES
- Juan Narbona García Director
Universidade de defensa: Universidad de Navarra
Ano de defensa: 1992
- Agustín Dosil Maceira Presidente
- María del Coro Molinos Tejada Secretario/a
- José Luis González-Simancas Lacasa Vogal
- Francisco Altarejos Masota Vogal
- María Milagros Pollán Rufo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACION HA SIDO COMPROBAR LA UTILIDAD DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION, ELABORADO A PARTIR DE METODOLOGIAS PREVIAS (ROMAN Y DIAZ, 1987); (FEUERSTEIN, 1979); HERRNSTEIN, 1983); (ISRAEL, 1987) Y APLICADO INDIVIDUALMENTE A LOS SUJETOS DE INTELIGENCIA LIMITE EN LA MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y DEL AUTOCONCEPTO. TRABAJAMOS CON DOS GRUPOS, EXPERIMENTAL Y CONTROL, Y EL DISEÑO ESTADISTICO UTILIZADO FUE EL DE PRETEST-POSTEST. TANTO EN EL PRETEST COMO EN EL POSTEST SE APLICARON UNA SERIE DE PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS (WISC, ITPA, D-48, FIG.-REY, SPREEN-BENTON, CONNERS Y PIERS-HARRIS). ENTRE PRETEST Y POSTEST SE LLEVO A CABO CON LOS SUJETOS DEL GRUPO EXPERIMENTAL UN ENTRENAMIENTO COGNITIVO PERSONALIZADO DE TRES MESES DE DURACION. NUESTROS RESULTADOS INFORMAN SOBRE MEJORAS SIGNIFICATIVAS TRAS LA INTERVENCION EN LOS PROCESOS DE MEMORIA, ATENCION, PERCEPCION, CONCEPTUALIZACION Y RAZONAMIENTO; ESPECIAL IMPORTANCIA REVISTE LA MEJORA EXPERIMENTADA POR LOS SUJETOS EN SU AUTOCONCEPTO GENERAL. NUESTRA INVESTIGACION NO PERMITE CONCLUIR ACERCA DE LA INFLUENCIA DE DICHAS MEJORAS SOBRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO.