El autoconceptosus implicaciones en la motivación, la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico

  1. González Torres, María Carmen
Dirigida por:
  1. Javier Tourón Figueroa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. María del Coro Molinos Tejada Secretario/a
  3. José Luis González-Simancas Lacasa Vocal
  4. Francisco Altarejos Masota Vocal
  5. María Milagros Pollán Rufo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36524 DIALNET

Resumen

EL PROPOSITO DE ESTA INVESTIGACION ES EL ESTUDIO DEL AUTOCONCEPTO Y SU IMPORTANCIA EN EL AMBITO EDUCATIVO. EL AUTOCONCEPTO ADEMAS DE UNA META EDUCATIVA EN SI MISMA Y UN PRODUCTO DEL APRENDIZAJE, ES UNA VARIABLE INTERVINIENTE CRITICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. EL NUCLEO CENTRAL DE ESTE TRABAJO ES EL ANALISIS PORMENORIZADO DE SUS IMPLICACIONES EN LA MOTIVACION Y EN LA AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE Y COMO CONSECUENCIA SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. FRUTO DE ESTE ANALISIS, SE OFRECEN UNA SERIE DE PAUTAS PARA REORIENTAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. SE CONSIDERA QUE PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN A AUTORREGULAR SU PROCESO DE APRENDIZAJE -META ULTIMA DEL PROCESO EDUCATIVO- SE DEBE PROMOVER, JUNTO A LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EL DESARROLLO DE AUTOCONCEPTOS POSITIVOS QUE LES DISPONGAN A APRENDER CON MAS EFECTIVIDAD. LA PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO SE DEDICA AL ANALISIS DE LOS PRINCIPALES ENFOQUES DESDE LOS QUE SE HA ESTUDIADO EL AUTOCONCEPTO Y SE ANALIZA, ASIMISMO SU NATURALEZA, CARACTERISTICAS Y LAS DIVERSAS TECNICAS DE MEDIDA EMPLEADAS EN SU ESTUDIO CIENTIFICO, PRESTANDOSE ESPECIAL ATENCION AL ESTADO DE LA MEDIDA EN ESTE CAMPO.