La Influencia del Contexto Social sobre la Motivación de Entrenadores y DeportistasUna visión desde la Teoría de la Autodeterminación

  1. Alcaraz García, Saül
Dirixida por:
  1. Miquel Torregrosa Director
  2. M. Carme Viladrich Segués Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de xullo de 2014

Tribunal:
  1. Jaume Cruz Feliu Presidente/a
  2. Juan Antonio Moreno Murcia Secretario/a
  3. Constantino Arce Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 366926 DIALNET lock_openDDD editor

Resumo

Esta tesis está constituida como un compendio de cuatro publicaciones, y tiene como principal propósito analizar la influencia del contexto social sobre la experiencia deportiva de los entrenadores de formación y sus jugadores, bajo el marco teórico general de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000). La tesis se estructura en dos estudios complementarios, en los que presentamos resultados empíricos obtenidos mediante enfoques metodológicos novedosos en el ámbito de la psicología del deporte. En el Estudio A, centrado en la población de deportistas, desarrollamos y validamos versiones cortas de instrumentos que evalúan la influencia del contexto social, a saber: el Peer Motivational Climate in Youth Sport Questionnaire (PeerMCYSQ), el Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ), y el Sport Climate Questionnaire para entrenadores (SCQCoach) y deportistas (SCQPeer). Para ello realizamos tres estudios sucesivos, publicados conjuntamente en la revista Spanish Journal of Psychology. Los resultados muestran que las versiones cortas permiten obtener datos de mayor calidad (i.e., menor número de valores faltantes) en un menor espacio de tiempo. Asimismo, tanto el proceso seguido como los resultaron obtenidos proporcionan evidencias en apoyo de la calidad psicométrica de estos cuestionarios. Entre ellas, cabe destacar las que apoyan la validez de los cuestionarios en su red teórica de relaciones, obtenidas mediante modelos de ecuaciones estructurales. En el Estudio B, centrado en los entrenadores de formación, hemos perseguido otros dos objetivos. Por una parte, estudiamos la influencia del contexto deportivo sobre la motivación de los entrenadores y sus consecuentes psicológicos, mediante la comprobación de dos modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que cuando los entrenadores sienten que disponen de oportunidades para desarrollarse profesionalmente experimentan una motivación de mejor calidad (i.e., mayor motivación intrínseca, menor amotivación), y por el contrario, cuando perciben que el club los presiona para gestionar los entrenamientos de una forma determinada sufren amotivación. Además, esta tesis aporta más información a la relación recíproca entre entrenadores y deportistas. En ese sentido, percibir que los propios jugadores están motivados intrínsecamente se relaciona de forma positiva con una motivación de mejor calidad de los entrenadores, y sentir que los jugadores están amotivados predice su propia amotivación. Por último, considerar que la tarea de entrenar interfiere con las otras áreas vitales se relaciona también de forma positiva con la amotivación de los entrenadores. Estos resultados se incluyen en dos artículos aceptados para publicación, uno en la revista International Journal of Sports Science & Coaching y otro en la Revista de Psicología del Deporte. Por otra parte, en el Estudio B analizamos también cómo la motivación de los entrenadores media entre la satisfacción y frustración de sus necesidades psicológicas básicas, y sus experiencias de bienestar y malestar psicológicos. Los resultados revelan que la motivación autodeterminada tiene un rol de mediador parcial en estas relaciones. Concretamente, los resultados destacan el papel relevante de la satisfacción de la necesidad de relación junto con la frustración de sus necesidades para predecir el bienestar psicológico de los entrenadores, a través de la motivación autodeterminada. Sin embargo, la motivación autodeterminada no media entre las necesidades de los entrenadores y su malestar psicológico. Estos resultados se incluyen en un manuscrito en proceso de revisión. En conclusión, en esta tesis presentamos, por un lado, el desarrollo de cuatro versiones cortas de cuestionarios que permiten evaluar de un modo más eficiente el efecto del contexto social sobre los deportistas, y por el otro, la obtención de nuevas evidencias empíricas acerca de la influencia del contexto deportivo sobre la motivación y los consecuentes psicológicos de los entrenadores de formación.