La formación del profesorado de español en el estado de Georgia, EE.UU. Análisis y propuestas de mejora

  1. Sodré Peck, Eliana
Dirigida por:
  1. Julio Vera Vila Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente/a
  2. Elvira Barrios Secretario/a
  3. Ángela Caballero Cortés Vocal
  4. Miguel Anxo Santos Rego Vocal
  5. Luis Núñez Cubero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373433 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Esta tesis analiza la formación linguística y pedagógica del profesorado de español como lengua extranjera en el estado de Georgia. Se han observado los diferentes aspectos y retos relacionados con la enseñanza del español en el sistema escolar, y luego se ha hecho un estudio empírico con el propósito de observar la evaluación hecha por el profesorado acerca de la preparación linguística y pedagógica para la carrera docente. Se han preparado dos cuestionarios: uno al profesorado del sistema público escolar y otro al profesorado que imparte cursos de español en las universidades. Al final, se han confirmado las siguientes hipótesis: los profesores no hispanohablantes, que se gradúan con una licenciatura en la enseñanza de E/LE, no se gradúan preparados para enseñar los cursos de español AP y BI, y tampoco se gradúan preparados para impartir los cursos de español para hispanohablantes en el sisema escolar. Estos resultados han demostrado que los programas de formación del profesorado de E/LE no proveen una preparación linguística adecuada que asegure un nivel de fluidez deseado para los retos de la profesión docente. Se concluye que es necesario proveer más posibilidades para el desarrollo linguístico del futuro profesor, y se reflexiona sobre algunas propuestas de mejora.