La excelencia en la cirugía menor ambulatoria

  1. Jumah-Ismail Salem, Ismail
Dirixida por:
  1. Fernando Docobo Durántez Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de xullo de 2014

Tribunal:
  1. Javier Padillo-Ruiz Presidente/a
  2. Luis-Cristóbal Capitán-Morales Secretario/a
  3. José María Alamo Martínez Vogal
  4. Francisco Barreiro Morandeira Vogal
  5. Pablo Torné Poyatos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 359905 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Conocer el ámbito y las posibles dificultades existentes para la puesta en marcha e implementación de la cirugía menor en un centro de salud de la comunidad autónoma. Se trata de los médicos de familia y enfermeros fundamentalmente, aunque también se debe hacer referencia al centro de salud y la consejería de salud. Es necesaria la formación del profesional en cirugía menor así como implementar un protocolo de actuación previo al inicio de la actividad. Mejorar el grado de satisfacción del paciente con unos tratamientos que son muy bien recibidos, ya que la intervención va a ser llevada a cabo por un profesional conocido de un entorno cercano y con el que tiene confianza. La Consejería de Salud, a través del Plan de Calidad 2010-14, propone el abordaje integral de los procesos asistenciales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En esta publicación se presenta de forma ordenada todos los pasos necesarios para desarrollar un sistema de gestión integrada de los procesos asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La gestión por procesos se conforma como herramienta a conseguir los objetivos de Calidad Total, es decir, procura de forma rápida, ágil y sencilla asegurar el abordaje de los problemas de salud desde una visión centrada en el paciente, en las personas que prestan los servicios, y en el proceso asistencial en sí mismo. En este sentido, supone el cambio de la organización basado en la implicación de las personas para mejorar los resultados de la misma. Desde nuestro punto de vista, los proyectos, los programas y los planes, realizados desde las Administraciones públicas les sobran retórica y les falta mentalidad práctica. En el Plan de Calidad existen treinta y cinco páginas de proyectos con sus respectivas acciones pero no aparece la forma de cómo realizar dichas acciones por lo que cada organismo o Centro de Salud se limitará a realizarlas según puedan o sepan. Es en este momento, donde se puede intuir la necesidad que le damos a la aplicación del Marco Lógico y la posterior Matriz de Planificación del Proyecto, dicho de otra manera, el Marco Lógico es el proyecto en sí de la Administración pública y la MPP abarcará las acciones. Estamos favoreciendo que cada Centro de Salud tenga la herramienta para abordar las acciones que aparecen en los proyectos y de igual manera la de añadir otras muchas que se viesen necesarias para el Centro de Salud en concreto. A lo largo del tiempo muchas han sido las figuras profesionales que han realizado funciones que se pueden enmarcar en el campo técnico-quirúrgico. Dentro de la finalidad de aproximarnos hacia una cirugía menor de calidad, pretendemos: � Ordenar la regulación legislativa que ha determinado la evolución del sanitario capacitado en cirugía menor (BOE núm. 129, de fecha 28 de mayo de 2009, en la Orden SAS/1348/2009, de 6 de mayo). � Determinar la relación entre la evaluación de reacción de los profesionales ante la formación continuada en cirugía menor y el desarrollo de dicha actividad en un área de salud. � Examinar el rechazo existente de la opinión médica general hacia titulaciones clínicas que desempeñan la cirugía menor. � Establecer el Enfoque de Marco Lógico (EML) para el desarrollo de planes dirigidos a centros de salud donde se realicen operaciones de cirugía menor. � Definir la formación continua (FC) como proceso de aprendizaje activo, que se inicia tras la formación básica, el cual está destinado a mejorar la capacitación. � Establecer las pautas de planes en ambulatorios para fomentar la formación continuada en la cirugía menor que potencien nuevos conocimiento y habilidades. � Potenciar la formación recibida y su repercusión sobre la actividad diaria respecto a su capacitación.