La apropiación tecno-pedagógica en la escuela. Un estudio de casos

  1. Rossi Cordero, Andrea Estefanía

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de setembro de 2015

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Illera Presidente/a
  2. Beatriz Cebreiro López Secretaria
  3. Jörg Müller Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 407920 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La irrupción de las nuevas tecnologías y el advenimiento de la sociedad del conocimiento han implicado una nueva concepción de la alfabetización y del aprendizaje, y con ello, nuevos desafíos globales y locales para la enseñanza y los sistemas educativos. El paradigma educativo vigente ha establecido un modelo orientado hacia las competencias clave o básicas, siendo la competencia digital un objetivo transversal. Sin embargo, la adquisición efectiva de la competencia digital sigue siendo un desafío para la práctica docente en numerosas escuelas de Europa y el mundo. En la investigación aquí presentada, esta reflexión es abordada desde el enfoque sociocultural, perspectiva teórica constructivista que sustenta el concepto de apropiación. La ‘apropiación’, entendida en breves palabras como ‘hacer algo propio y natural’, se orienta a ahondar en las prácticas pedagógicas (en este caso mediadas por las TIC) y sus significados. La ‘apropiación tecno-pedagógica’ es la conceptualización principal de la investigación considerando las implicaciones instrumentales y especialmente simbólicas de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Frente al requerimiento contemporáneo de una innovación educativa, he considerado relevante seguir profundizando en cómo el profesorado integra las tecnologías en sus prácticas, cuáles siguen siendo los obstáculos y los aspectos facilitadores, para reconocer las oportunidades hacia una adquisición efectiva de la competencia digital docente. En este marco, la pregunta de investigación planteada es: ¿cómo interpreta y cómo construye el maestro su competencia digital en el contexto de apropiación tecnológica que se desarrolla en la escuela? Desde un enfoque cualitativo y desarrollando un estudio de caso múltiple, realicé una triangulación de sujetos (maestros, equipo directivo y expertos) y otra de métodos (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, cuestionarios y observaciones participantes) para profundizar en las concepciones, actitudes y hábitos docentes vinculados a las nuevas tecnologías en la experiencia de escuelas de primaria. Analizando la interacción entre las creencias y los usos del maestro, y las condicionantes institucionales, el enfoque investigativo ha permitido analizar el intervalo entre la competencia digital deseada (objetivo educativo) y las reales o adquiridas (que derivan de la experiencia docente) como coyuntura de la innovación pedagógica. El análisis de las dinámicas de la ‘apropiación tecno-pedagógica’ ha dado cuenta de un proceso multidimensional y complejo, en el cual la investigación ha intentado aportar un nuevo conocimiento. Esta contribución se ha traducido en la elaboración de un modelo de ‘apropiación tecno-pedagógica’ (modelo ATP) útil para interpretar las dinámicas educativas actuales y para futuras investigaciones. De manera complementaria he propuesto el modelo 4A, el cual establece fases evolutivas hacia la consecución de la apropiación, permitiendo situar el estadio de adquisición de la competencia digital experimentada. Por último, se han presentado recomendaciones para la práctica educativa identificando oportunidades para la formación continua docente y la gestión escolar, que favorezcan al binomio ‘competencia digital docente e innovación pedagógica’ en la escuela.