El desarrollo de la identidad docente en el profesorado de Educación Secundaria en un nuevo contexto socialUn enfoque biográfico-narrativo

  1. Merino Guerrero, Milton César
Dirixida por:
  1. Antonio Bernal-Guerrero Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Presidente
  2. Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez Secretario/a
  3. Javier Argos Vogal
  4. Carolina Fernández-Salinero Miguel Vogal
  5. Isabel del Arco Bravo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 394645 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

La finalidad principal de la presente investigación radica en comprender los rasgos básicos de la configuración identitaria de profesores de Secundaria en el contexto de una nueva sociedad global. Para ello se ha utilizado un enfoque biográfico-narrativo con el fin de abordar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa. Específicamente, el interés se centra en veinte profesores de Secundaria de la provincia de Sevilla, quienes a través de sus relatos de vidas profesionales (individuales y grupales), nos ofrecen importantes pautas para analizar de qué forma se configuran aquellos rasgos más relevantes de su identidad profesional. Nuestro aporte se basa en la propuesta de un modelo de análisis de la identidad docente del profesor de Secundaria basado en la profundización y articulación de su identidad intrasubjetiva e intersubjetiva para determinar el nivel de bienestar y proyección docentes. Desde estos análisis, se ha detectado una mínima estabilidad en los procesos identitarios intrapersonales del docente, frente a una aguda inestabilidad en sus procesos interpersonales. Del mismo modo, se percibió un malestar predominante hacia la docencia producto de una serie de factores, como las condiciones laborales precarias y la escasa consideración político-social; un nivel de bienestar puntualmente aceptable y una proyectividad relativa, apegada al puesto de trabajo más que a la vocación