Estudio comparativo de la percepción del ambiente educacional en 5 facultades de odontología

  1. Felipe Spada, Natalia
unter der Leitung von:
  1. Akram ALI HUSSEIN Doktorvater/Doktormutter
  2. María Arregui Gambús Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Internacional de Catalunya

Fecha de defensa: 02 von September von 2017

Gericht:
  1. Lluís Giner Tarrida Präsident/in
  2. Inmaculada Tomás Carmona Sekretärin
  3. María Cristina Manzanares Céspedes Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 535174 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Objetivo: Determinar el ambiente educacional (AE) de cinco Facultades de Odontología (dos Europeas y tres Americanas). Material y métodos: Se aplicó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) a un grupo de alumnos de todos los cursos de grado de cinco Facultades de Odontología. Resultados: Un total de 1826 cuestionarios correctamente cumplimentados fueron analizados, donde 536 fueron hombres y 1290 mujeres. El índice de participación fue de 70,9%. La media de edad de los participantes fue de 21,28 3,26 años. El valor del AE de las cinco Universidades fue de 127,44 puntos y para cada uno de los cinco dominios fue el siguiente: Aprendizaje 37,45/48; Profesorado 27,68/44, Académico 22,10/32; Atmósfera 28,49/48 y Social 17,79/28. Se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la valoración de algunos ítems entre géneros. Se evidenciaron puntos problemáticos que requieren intervención. Conclusiones: la percepción del AE es más positivo que negativo en las cinco Facultades sin presentar diferencias estadísticamente significativas entre ellas. La interpretación de los dominios es la misma para todas las Facultades excepto en una de ellas en la que el dominio que valora la atmósfera se interpreta como que hay muchos aspectos que necesitan ser modificados debido a su baja puntuación.