La evolución de las representaciones de la imagen de la ciudad de París en el cinede las vanguardias a la producción hollywoodiense (1920-1969)

  1. Navarro Herrera, Alba
Dirixida por:
  1. Nekane Parejo Giménez Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Fermín Galindo Arranz Presidente
  2. Agustín Gómez Gómez Secretario/a
  3. Pascale Thibaudeau Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 502413 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

La ciudad en el cine es un ámbito de investigación en el cual se estudia la imagen mostrada por los cineastas sobre las diferentes urbes a nivel mundial. En este contexto, la capital francesa se erige como uno de los enclaves estelares para la filmación de películas, ya sea a través de sus escenarios reales o de sus recreaciones en estudios de rodaje. El objetivo general de esta investigación ha sido analizar la evolución de las representaciones de la imagen de la ciudad de París en el cine entre 1920 y 1969, un periodo trascendental para la historia de este arte, en el cual encontramos hitos como la inclusión del sonido en los filmes, la traslación de los rodajes a entornos naturales o el desarrollo de movimientos vanguardistas. Para cumplir con dicho propósito, se ha seleccionado una muestra que consta de 50 películas, 10 por cada década, que forman parte de la producción de dos núcleos cinematográficos de gran relevancia: EE.UU. y Francia. Asimismo, se han considerado, prioritariamente, aquellas cintas que han resultado en su época innovadoras, relevantes o pioneras en aspectos relativos a la forma o al contenido, o que han gozado de gran popularidad ya sea entre el público o la crítica, convirtiéndose, de este modo, en obras representativas de un momento histórico. En el ámbito metodológico, se ha planteado una doble vertiente de trabajo. Por una parte, a través del análisis de contenido en su versión cuantitativa, ha sido posible estudiar diferentes aspectos relacionados con la representación de una selección de 30 emplazamientos icónicos parisinos en el cine. Por tanto, la unidad de análisis ha sido cada uno de estos emplazamientos. Por otra parte, se ha trabajado con el método del análisis de contenido en su versión cualitativa, pues en todo momento se ha indagado en las razones que generan unas y otras visiones de los 30 emplazamientos estudiados. De forma complementaria, se han identificado y registrado todos aquellos espacios que aparecen en las películas. Por tanto, han sido objeto de nuestro interés los lugares que forman parte de la definición de la imagen de la ciudad, que sirven para recrear ambientes donde transcurren los acontecimientos de la trama e, incluso, para describir la personalidad de los protagonistas de cada obra. En definitiva, se ha reflexionado sobre el valor metafórico de las localizaciones, sobre las cualidades que las identifican, sobre la relación entre la escenografía y la narración, y sobre la continuidad de los lugares a lo largo de los diferentes filmes y periodos estudiados.