Ciudad educacdora y turismo responsable; binomio de reflexión en torno a la convivencia, al patrimonio y la identidad ciudadana, análisis, estado de la cuestión y valoración

  1. Conill Tetuà, Marta
Dirixida por:
  1. Joan Santacana Mestre Director
  2. Laia Coma Quintana Co-director

Universidade de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 24 de novembro de 2020

Tribunal:
  1. Núria Rajadell Puiggròs Presidente/a
  2. Ramón López Facal Secretario
  3. Clàudia Helena Nunes Henriques Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 662059 DIALNET

Resumo

La presente investigación nace del debate surgido en las ciudades turísticas en referencia al impacto producido por la actividad turística y la llegada masiva de visitantes. Este hecho, junto con una gestión inadecuada de los recursos, de los espacios de la ciudad y procesos de gentrificación, ocasiona, en muchos casos, malestar entre la ciudadanía residente. Algunos de los sentimientos que se generan son sensación de invasión, incomprensión, desapego a la ciudad y alienación hacia la misma; provocando, de esta forma, problemas de convivencia entre residentes y visitantes. Siendo este el contexto, el estudio pretende descubrir y valorar la relación existente entre el binomio conformado por turismo y Ciudad Educadora. Enfocando el turismo desde una perspectiva amplia, tanto aquello positivo como aquello negativo, convirtiéndose la ciudad en un escenario educador. Por este motivo la investigación se desarrolla en un escenario real conformado por una quincena de ciudades turísticas, donde se ha analizado, de un lado, la convivencia entre la ciudadanía residente y los visitantes. Del otro, identificando y analizando el patrimonio material e inmaterial de cada ciudad, que se convierte en símbolo de identidad y que merece ser respetado y correctamente gestionado. Así, el escenario de trabajo es el del conjunto de ciudades inscritas a la Red Estatal de Ciudades Educadoras que quieren reflexionar y debatir en torno al Turismo Responsable y las Ciudades Educadoras, teniendo el patrimonio como punto de encuentro. En este sentido, la red de trabajo se compone por ciudades españolas con realidades turísticas distintas, pero que ven en la diferencia una oportunidad para reflexionar acerca de cómo afrontar los retos del turismo masivo y los problemas de convivencia que de él derivan. Ciudad Educadora y Turismo Responsable: un binomio de reflexión en torno a la convivencia, al patrimonio y la identidad ciudadana. Para llevar a cabo el trabajo de campo se utilizan tanto metodologías cuantitativas como cualitativas, a través de cuestionarios, tareas colaborativas, focus group y revisiones bibliográficas. De esta forma se crean herramientas ad-hoc, algunas de ellas replicables, que permiten la recogida de información, en torno a la convivencia, el patrimonio identitario y el turismo en las ciudades. Los principales resultados de la investigación son de carácter teórico, aunque también se proponen aproximaciones proyectivas que muestran múltiples campos de actuación futura. El estudio culmina con la propuesta de prácticas turísticas responsables y la exposición de tres propuestas turístico-educativas que, teniendo como eje principal el patrimonio identitario, involucran tanto a la ciudadanía residente como a la visitante en el proceso de interpretación para así, mejorar la convivencia en los espacios urbanos. Palabras clave: Ciudad, Ciudad Educadora, Convivencia, Destino Turístico, Patrimonio, Turismo Responsable.