Patrones organizativos para la integración de usabilidad de software

  1. Carvajal Jiménez, Carmen Liliana
Dirigida por:
  1. Ana María Moreno Sánchez-Capuchino Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Maria Dolores Sanchez Segura Presidente/a
  2. Tomás San Feliu Gilabert Secretario/a
  3. Nelly Condori Fernandez Vocal
  4. José A. Calvo-Manzano Villalón Vocal
  5. M. Ángeles Moraga de la Rubia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 561573 DIALNET

Resumen

La usabilidad es un atributo de calidad del software que permite que sea entendido, aprendido y resulte atractivo para el usuario. Aunque durante varios años se ha propuesto que la usabilidad debe ser parte de la cultura organizacional y estar presente en toda la experiencia del usuario, tradicionalmente, la usabilidad se ha integrado en el proceso de desarrollo del software, en muchos casos, como un elemento opcional a la funcionalidad de los sistemas. Esta tesis aborda la pregunta de ¿cómo integrar la usabilidad en la cultura organizacional de manera exitosa? Para responder dicha pregunta se propone la integración de patrones organizativos de usabilidad como herramienta para proveer guías claras para la evaluación y el avance en los modelos de madurez de usabilidad. Para ello se realizó inicialmente un mapeo sistemático de la literatura relacionada con los modelos de madurez de usabilidad (MMUs), disponibles en la literatura desde 2006, que permitió evaluarlos y clasificarlos según sus características de diseño y uso. Como resultado se identificó que solamente 3 de los 11 modelos son parcialmente prescriptivos, es decir, presentan algunas guías, no muy claras, para avanzar en la madurez en usabilidad en la organización. Estos 3 modelos son el AgileUX Model (Agile UX, 2014), Corporate Usability Maturity (CUM, 2006) y UX Maturity Model (UXMM, 2014). Sin embargo, el AgileUX se encontró parcialmente definido en la literatura, es decir, no se encontró información completa sobre sus niveles. Luego, se realizó una síntesis temática sobre las buenas prácticas utilizadas en la industria de desarrollo de software para integrar la usabilidad a nivel organizacional. Resultado de dicha síntesis temática se identificaron 13 temas, agrupados en 5 temas de orden superior, que permitieron diseñar un modelo de interrelación entre las diferentes prácticas y experiencias utilizadas en la industria de desarrollo de software. Basado en los hallazgos de la síntesis temática se propusieron 10 patrones para la integración de la usabilidad a nivel organizativo abordando cada uno de los temas identificados. Dichos patrones fueron validados por expertos en usabilidad, profesionales y personal gerencial en el desarrollo de software pertenecientes a diferentes sectores industriales (por ejemplo, sector eléctrico, petrolero, industria del conocimiento, y desarrollo de software) en varios países. Estos evaluadores clasificaron los patrones como muy claros y útiles para incorporar la usabilidad en las organizaciones. Además, las recomendaciones y comentarios de los expertos consultados fueron incorporadas en los patrones definitivos propuestos en este trabajo investigativo. Finalmente, los patrones son integrados en los dos modelos de madurez de usabilidad parcialmente prescriptivos: UXMM y CUM, el primero con 5 niveles de madurez y el segundo con 8. Los 10 patrones fueron exitosamente integrados en ambos modelos. Cabe destacar, que los patrones se clasifican como introductorios, permanentes y avanzados. Los introductorios son utilizados en los primeros niveles para introducir la usabilidad a la organización; los permanentes son patrones que están presentes en la mayoría de los niveles de los MMUs, pero cambia el enfoque dependiendo del nivel; finalmente, los avanzados son patrones que se utilizan en los últimos niveles de los MMUs. De esta manera esta tesis responde la pregunta original de ¿cómo integrar la usabilidad en la cultura organizacional de manera exitosa?