Análisis de las concepciones y estrategias para evaluar las competencias matemáticas específicas de los formadores de profesores de educación media en Chile

  1. Quiroz Meza, Alonso Benjamín
Dirixida por:
  1. Cristina Mayor Ruiz Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de xuño de 2019

Tribunal:
  1. Carlos Marcelo García Presidente/a
  2. Gloria Sánchez-Matamoros García Secretario/a
  3. Vicente Mellado Jiménez Vogal
  4. Beatriz Cebreiro López Vogal
  5. Amador Guarro Pallás Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 584253 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

El enfoque de formación por competencias se ha extendido por el mundo y Chile no ha sido la excepción, sin embargo, reiteradas evaluaciones coinciden en que un gran porcentaje de la población chilena no internaliza de manera efectiva las competencias que le sirven para resolver los problemas matemáticos que emergen en su vida (Etchepare & Wilson, 2017). En el ámbito de la formación de profesores de matemáticas, pareciera haber un retraso tanto en su implementación como en su evaluación. En este sentido nos preguntamos ¿Qué percepciones tienen los formadores de profesores de matemáticas de este retraso? ¿Cuáles son las creencias y disposiciones de dichos formadores, respecto del enfoque de formación por competencias y sus formas de evaluación asociadas? ¿Qué componentes del enfoque ponen en juego en los cursos iniciales de matemáticas para futuros docentes de educación media? ¿Qué estrategias para evaluar competencias matemáticas específicas en los primeros cursos de la formación inicial docente pueden proponer los formadores de profesores que más se acercan al mencionado enfoque? Estas preguntas motivaron la presente investigación. Actualmente el enfoque de formación por competencias se extiende a todos los niveles educativos. Son los profesionales de la educación los responsables de implantarlas a través de su propia práctica y para ello la formación de los profesores debe consolidarse en esta línea. Sin embargo, surgen ciertos indicios, sobre todo en algunas áreas de contenido, de que esto no está siendo así. Es por ello que este trabajo se propone describir las creencias y estrategias evaluativas presentes en la formación inicial de profesores de matemáticas en Chile, respecto del enfoque de formación por competencias. Además, se efectúa una propuesta metodológica para evaluar las competencias matemáticas específicas en asignaturas vinculadas a esta materia. El marco teórico describe la formación de profesores, el enfoque de formación por competencias y la evaluación para la mejora educativa. El foco del análisis se centra en las competencias matemáticas específicas y en la evaluación de competencias. La revisión del estado del arte permitió la caracterización, tanto del enfoque de formación por competencias como de las competencias matemáticas específicas y de la evaluación como medio para lograr el aprendizaje de la matemática. Se aplicó una metodología mixta en dos fases: en la primera se realizó un estudio extensivo con el objeto de describir las creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas en Chile, hacia el enfoque de formación por competencias en el ámbito de la evaluación. En una segunda fase, de carácter intensivo, se realizó un estudio de caso seleccionando aquellos académicos de la región metropolitana que durante la primera fase mostraron un mayor acercamiento hacia el mencionado enfoque. Los resultados de la primera fase evidenciaron que, si bien los formadores se adscriben en su mayoría al enfoque de competencias, carecen de herramientas que les permitan llevar a la práctica dicho enfoque, particularmente en lo referente a la evaluación. El aporte de los formadores que participaron en el estudio de caso, así como de sus superiores y sus estudiantes, permitieron proponer estrategias pertinentes parar evaluar competencias matemáticas específicas en asignaturas iniciales de matemáticas durante la formación de futuros profesores de educación media.