La escuela sevillana de baile flamencoestudio de las características estilísticas

  1. PEROZO LIMONES, ANA ROSA
Dirixida por:
  1. Agustín Gómez Gómez Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 09 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
  2. Fermín Galindo Arranz Secretario
  3. María Jesús Barrios Peralbo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 542324 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

El Flamenco representa un icono cultural dentro de la geografía andaluza. Es una muestra cultural y exclusiva , de primer nivel. que despierta de manera constante una expectación difícil de explicar pero imposible de ignorar. Es el baile flamenco de Sevilla y su estética, el protagonista de nuestro estudio. Una ciudad que contribuyó de lleno a la creación y desarrollo del baile flamenco, colocándolo a la misma altura que el resto de las artes. Hay poco lugares en Andalucía donde el baile forme parte de la educación sentimental de cada uno de sus ciudadanos, constituyéndose su escuela a través de la transmisión oral de sus enseñanzas y de una forma de vida característica que utiliza su cultura como medio de vida y de disfrute. Hemos de tener presente la situación en la que este arte se encuentra, y el escaso material e investigaciones que existen acerca del mismo. Por lo tanto, y tras haber profundizado en ello, se plantea la necesidad de investigar para conocer la escuela sevillana de baile flamenco . De este modo, es necesario establecer unos parámetros y unas características que la definan como tal. Así, este trabajo de investigación se va a centrar en Sevilla, como pionera en la creación de academias de baile, además de su importancia en la configuración del género flamenco, que ya Estébanez Calderón lo señala cuando habla de Sevilla “como el taller donde se funden todas las danzas” (1983:204). Para ello es de gran importancia detenernos en aquellas intérpretes más destacadas que han surgido en el seno de la Escuela Sevillana, observando su estética y evolución. Y como resultado del conocimiento de esa Escuela Sevillana, y tras conocer y analizar a sus diferentes intérpretes, este trabajo intentará mostrar la relación de las características estilísticas que han ido surgiendo como factor común entre ellas. Unas características estilísticas basadas en el estudio de los brazos, de los pies, de la expresión y de la idiosincrasia propia de una ciudad como es Sevilla, pero que a la vez “es el resultado de una mezcla de culturas en su origen, una forma de interpretar cada una”, como apunta la investigadora Teresa Martínez de la Peña (1996: 89). No obstante, debemos matizar, cómo a pesar de los rasgos comunes que se pueden apreciar entre las intérpretes, hay rasgos basados en la personalidad de cada una y sobre todo en la evolución continua del flamenco, ya que desde finales del siglo XVIII, es un vaivén constante entre estilos musicales y concepciones estéticas.