Adquisición léxico-semántica y metacogniciónhipótesis de una semántica implícita

  1. MOCQUARD PAVOLINI, NATHALIE
Dirixida por:
  1. Elena Garayzábal Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Cuetos Vega Presidente/a
  2. Juan Carlos Moreno Cabrera Secretario/a
  3. Ana Isabel Codesido García Vogal
  4. Amparo Ygual Fernández Vogal
  5. José Manuel Igoa González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 491242 DIALNET

Resumo

Investigación experimental basada en un curso de Adquisición LéxicoSemántica y Metacognición (ALSyM) y destinada a la mejora de la capacidad verbal mediante un entrenamiento de la abstracción, de la categorización semántica (memoria semántica) y la generación de pictogramas autogenerados (memoria episódica). El entrenamiento se aplica en un momento crucial del desarrollo de la abstracción que coincide con cambios neurofisiológicos en niños y niñas de unos 11 a 13 años. Se parte de modelos teóricos como el Reciclaje Neural cultural de Dehaene, que explica el desarrollo funcional de las matemáticas mediante la formulación de la teoría de la “numerosidad”, entendida como “sentido del número” o cantidad, presente en otros primates; este es el sustrato funcional primitivo a partir del cual el ser humano, mediante procesos de incrementos de interconexiones modulares, desarrolla las matemáticas. Se recupera y reutiliza el mismo principio de reciclaje cultural para aplicarlo a la semántica y se formula el modelo del Reciclaje Neural de la semántica, la “semanticidad”, definida como un “sentido del significado” primigenio común a todos los mamíferos, un sentido que se origina con los reflejos espinales neonatales y filogenéticos de los mamíferos y que permite formular la posible existencia del modelo de la semántica implícita, basada en los tres pilares del edificio lingüístico, los protosignificados “Bueno, Malo y Desconocido”. Los resultados del curso ALSyM, ya sea de las medidas pre/post con grupo control como del caso único, evidencian una mejora de la capacidad verbal, de la inteligencia y del desarrollo neuropsicológico que resulta del aumento de la interconectividad modular producido por la adquisición léxico-semántica y metacognitiva. Los datos obtenidos secundan, a falta de un mayor desarrollo experimental, la existencia del modelo propuesto, la semántica implícita y la “semanticidad” que podrían servir de base para un modelo de aprendizaje integrativo entre conocimiento episódico y conocimiento semántico.