Características y análisis socioeconómico de los periodistas en Chihuahua, MéxicoLa percepción social y la autopercepción del periodista

  1. Ramirez Tarango, Rodrigo
Dirixida por:
  1. Pastora Moreno Espinosa Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de xaneiro de 2018

Tribunal:
  1. Xosé López García Presidente
  2. Juan Luis Manfredi Mayoral Secretario/a
  3. Francisco Perales Bazo Vogal
  4. Victoriano Darias del Castillo Vogal
  5. Alfonso Javier Fernández del Moral Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 517594 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Para conocer las características y analizar el estado socioeconómico de los periodistas en Chihuahua, México, y que ello nos lleve también a conocer la percepción social y la autopercepción de los informadores en la entidad, se plantea como objetivo conocer elementos fundamentales de quienes dan vida a las empresas periodísticas, información básica para identificar el perfil de una sociedad a través de la información que consume, ya que “no hay periodismo posible al margen de la relación con otros seres humanos” (Kapuscinski, 2006). Otro objetivo de este trabajo es describir las condiciones en que se encuentra el ejercicio del periodismo en una parte de México equivalente a poco menos de la mitad de España, primer esfuerzo de lo que puede ser en el futuro la base de un registro riguroso de esta actividad. En este trabajo se buscó una dirección concreta de la investigación, por lo tanto, las preguntas trazadas para describir el estado del periodismo en Chihuahua son respondidas suficientemente con los datos recolectados con los instrumentos. En lo referente al público, más allá de conocer sus características, gustos y percepción sobre los productos informativos, se buscó, como establece Heinemann (2003) una buena estructura del cuestionario y una correcta formación de los entrevistadores, analizando las ventajas de cada apartado y previendo las limitaciones para la interpretación realista de los datos. Las hipótesis planteadas en el diseño del presente trabajo se formularon desde la experiencia del investigador en el ejercicio periodístico, en gran parte por la propia percepción sobre las relaciones que se generan entre los periodistas y los medios en que laboran. El presente análisis es de tipo cuantitativo, ya que utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. Es de tipo aplicado porque se propone establecer patrones de comportamiento y probar teorías con base en el modelo de la Asociación de la Prensa de Madrid. El sondeo es de tipo descriptivo, pues busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de la percepción de una muestra de periodistas del estado de Chihuahua, así como la percepción de una parte de la población en las cinco ciudades más grandes del estado de Chihuahua: Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez y Parral. Estas ciudades engloban el 75 por ciento de la población total del estado. La hipótesis principal de esta investigación planteó lo siguiente: “La percepción de la sociedad sobre la profesión periodística es mejor que la percepción de los mismos periodistas”.Se cuestiona la hipótesis principal ya que la imagen que tiene la sociedad de los periodistas no es mejor que la autopercepción de los trabajadores de medios de información.Puede afirmarse que los periodistas en el estado de Chihuahua consideran que tienen una buena imagen ante la sociedad casi en la misma proporción que la sociedad considera que la imagen de estos es buena.