La circunstancia agravante de alevosía domésticasu aplicación jurisprudencial a las mujeres mayores víctimas mortales de la violencia de género.

  1. NATALIA PÉREZ RIVAS
Revista:
Revista General de Derecho Penal

ISSN: 1698-1189

Ano de publicación: 2022

Número: 38

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista General de Derecho Penal

Resumo

La vulnerabilidad de la mujer es consustancial a la propia estructura social fundada sobre las bases del dominio patriarcal. Ello explica por qué la violencia de género afecta de forma transversal a todas las mujeres con independencia de su clase social, etnia, religión, nacionalidad o edad. Respecto a este último factor, la especial vulnerabilidad que presentan las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género ha llevado a que en el Pacto de Estado se incluya, como una de las medidas a implementar, la realización de estudios que incidan sobre su situación. Los datos muestran que el 8,89% de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género entre los años 2003 a 2021 tenían más de 61 años. En los años 2004, 2012 y 2020, este fue el segundo grupo de edad en que se registró un mayor número víctimas mortales. El presente trabajo tiene por objeto analizar el tratamiento jurídico penal de estas muertes y, más concretamente, la aplicación de la circunstancia agravante de alevosía. A tal efecto, se establecen pautas para una configuración de la alevosía doméstica con perspectiva de género.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco Javier: “Asesinato”, en ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco Javier (dir.): Tratado de Derecho penal. Parte Especial (I), Delitos contra las personas, 3.ª ed. Comentada y corregida conforme a la LO 1/2015 y las LO 1 y 2/2019, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.
  • ARIAS EIBE, Manuel José: “La circunstancia agravante de alevosía: estudio legal, dogmático-penal y jurisprudencial”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (RECPC), 07-03, 2005, pp. 1-36.
  • CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL: Informe sobre los 1000 primeros casos de víctimas mortales por violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, Madrid, 2020.
  • DAMONTI, Paola / ITURBIDE RODRIGO, Ruth: “Violencia de género en la pareja en mujeres mayores. Obstáculos específicos a la búsqueda de ayuda y a la separación”, Investigaciones feministas, vol. 12, núm. 1, 2021, pp. 225-236.
  • DAMONTI, Paola / ITURBIDE RODRIGO, Rut / AMIGOT LEACHE, Patricia: Violencia contra las mujeres mayores. Interacción del sexismo y edadismo, Instituto Navarro para la Igualdad, Pamplona, 2020.
  • DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Macroencuesta de violencia contra la mujer, Ministerio de Igualdad, Madrid, 2020.
  • ESPAÑOLA: Estudio sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Madrid, 2019.
  • FERNÁNDEZ TERUELO, Javier Gustavo: “Feminicidios de género: Evolución real del fenómeno, el suicidio del agresor y la incidencia del tratamiento mediático”, REIC, núm. 9, 2011, pp. 1-27.
  • FUNDACIÓN EDE: La variable edad en la intervención con las mujeres víctimas de violencia de género, Fundación EDE, Euskadi, 2010.
  • GENOVÉS GARCÍA, Aurora: Estudio sobre los casos de muerte por causa de violencia de género en Andalucía (2005-2015), Junta de Andalucía, 2016.
  • GÓMEZ PLAZA, Ana / VILLAJOS POZUELO, Sandra / CANDEIRA DE ANDRÉS, Lucía / HERNÁNDEZ GOMEZ, Ayin: Estudios sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Madrid, 2019.
  • GRACIA IBÁÑEZ, Jorge: “Una mirada interseccional sobre la violencia de género contra las mujeres mayores”, en Oñati Socio-Legal Series (on line), 5 (2), 2015, pp. 547-569.
  • GRACIA IBÁÑEZ, Jorge: “La violencia de genero contra las mujeres mayores. Un acercamiento sociojurídico”, Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos, núm. 27, 2012, pp. 299-326.
  • HERNANDO GÓMEZ, Mentxu / LAESPADA, Teresa: “Víctimas de violencia de género mayores de sesenta y cinco años: análisis interseccional de vulnerabilidades y nuevas formas de maltrato”, Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria, núm. 75, 2021, pp. 5-21.
  • JIMÉNEZ JAÉN, Marta Esther (dir.): Proyecto GAIA: Estudio sobre la situación de las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en la Isla de Tenerife, Universidad de la Laguna, Tenerife, 2021.
  • LAURENZO COPELLO, Patricia: “La violencia de género en la ley integral: valoración político-criminal”, RECPC, 07-08, 2005, pp. 1-23.
  • MASIP DE LA ROSA, Luis Iván: La alevosía. Su fundamento y análisis desde los fines de la pena, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016.
  • MATEOS BUSTAMANTE, José: La alevosía en la actualidad: estudio histórico-jurídico y de política legislativa, Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid, 2021.
  • MEIL LANDERWERLIN, Gerardo: Percepción social de la violencia de género, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2014.
  • MENESES FALCÓN, Carmen / CHARRO BAENA, Belén: “¿Se debe cambiar la intervención para las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de su pareja?”, Atención Primaria, vol. 51, núm. 7, 2019, pp. 458-459.
  • MIR PUIG, Santiago / GÓMEZ MARTÍN, Víctor: “Capítulo IV. De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal”, en CORCOY BIDASOLO, Mirentxu / MIR PUIG, Santiago (dirs.): Comentarios al Código Penal. Reforma LO 1/2015 y LO 2/2015, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
  • MOYA GUILLÉN, Clara: “La especial vulnerabilidad como circunstancia agravante: resultado de una investigación sobre la jurisprudencia penal española”, Revista de Derecho Penal y Criminología, núm. 24, 2020, pp. 13-58.
  • ORTEGA FERNÁNDEZ, Mª Concepción: “Reflexiones sobre la alevosía doméstica: análisis jurisprudencial”, en GALÁN MUÑOZ, Alfonso / MENDOZA CALDERÓN, Silvia (coords.): Derecho Penal y política criminal en tiempos convulsos. Libro Homenaje a la Profa. Dra. María Isabel Martínez González, Tirant lo Blanch, Valencia, 2021, pp. 223-236.
  • PAZ BERMÚDEZ, María / MELÉNDEZ DOMÍNGUEZ, Montserrat: “Análisis epidemiológico de la violencia de género en la Unión Europea”, Anales de Psicología, 2020, vol. 36, nº 3, pp. 380-385.
  • PÉREZ RIVAS, Natalia: Los derechos de la víctima en el sistema penal español, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
  • RAMOS TORO, Mónica (coord.): Diagnóstico de la violencia de género que sufren las mujeres mayores de 60 años en la ciudad de Madrid, Dirección General de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, 2020.
  • RED2RED: La violencia de género contra las mujeres mayores en la población aragonesa, Zaragoza, Instituto Aragonés de la Mujer, 2018.
  • RÚA VIEITES, Antonio / CHARRO BAENA, María Belén / UROZ OLIVARES, Jorge / MENESES FALCÓN, María del Carmen: La violencia de género en la pareja o en la expareja de mujeres mayores de 60 años, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 2018.
  • WORLD HEALTH ORGANIZATION: Global and regional estimates of violence against women: Prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence, WHO Press, Geneva, 2013.