El dispositivo fronterala construcción espacial desde la norma y el cuerpo migrante
- Concepcion Layapesse Luque Director
- Atxu Amann Alcocer Co-director
Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 09 de marzo de 2020
- Ignacio Mendiola Gonzalo Presidente/a
- María Langarita Sánchez Secretario/a
- Andreas Philippopoulos-Mihalopoulos Vogal
- Miguel Mesa del Castillo Clavel Vogal
- Lucía García de Jalón Oyarzun Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La frontera, pese a la simplicidad falaz de los mapas geopolíticos, esconde en su espesor una inmensa complejidad ligada a su construcción. Frente a la línea inmaterial trazada con precisión sobre el mapa, la frontera contemporánea se articula a través de múltiples construcciones, edificios, agentes humanos y no-humanos capaces de expandir sus lógicas a cualquier punto del territorio. Esto configura una infraestructura territorial que se adapta con precisión a las necesidades de cada momento, cambiante y que adopta múltiples configuraciones, y por tanto solo puede ser enunciada como un dispositivo: el dispositivo frontera. Este complejo ensamblaje necesita ser cartografiado desde la disciplina arquitectónica para desvelar las consecuencias espaciales de un modo de entender los territorios y espacios que ya no opera en base a la construcción de recintos claros sino a través de la creación de campos de intensidades variables. Campos donde la presencia de determinados cuerpos detona y despliega ensamblajes arquitectónicos efímeros e instantáneos que responden con gran precisión para neutralizar y contenerlos. A este cuerpo, que se sitúa físicamente en un espacio que políticamente le es negado, lo hemos llamado el cuerpo migrante. En base a las arquitecturas y escenarios que transita, subvierte y transforma para revertir la violencia espacial que sufre en sus carnes hemos construido esta tesis doctoral: una cartografía operativa que desvela los modos de producción espacial de la frontera contemporánea. Al enunciar la frontera como un dispositivo de producción territorial, sucesos y escenarios que parecían independientes entre sí pueden conectarse para comprender qué lógicas, procedimientos y características los conforman. Para ello, es necesario situarse en la intersección entre norma, cuerpo y espacio, y desde ahí entender la potencia que cada una de estas tres variables ejerce en la construcción del espacio fronterizo. Una norma que no es sólo entendible como ley escrita, sino que está plenamente embebida en la materia arquitectónica; un cuerpo que ha dejado de ser humano para ensamblarse con otras realidades y un espacio que surge como interrelación dinámica de las anteriores dos y, a su vez las modifica. Así pues, esta tesis doctoral se presenta como una cartografía operativa que desvela los modos de producción espacial de la frontera contemporánea, centrado en el caso español, a través de un recorrido por tres escalas que expande los paisajes asociados a ella. Por orden creciente de desterritorialización, desde la arquitectura más sólida asociada a la frontera –la valla–y las arquitecturas del internamiento, hasta la postmetropolis, la investigación muestra cómo la frontera se ha superpuesto a la totalidad del territorio. Un dispositivo territorial que opera como un software, incluyendo en su construcción espacial agentes de diferente naturaleza, a los que captura, transforma y altera de manera temporal para generar una espacialidad determinada; pero también un dispositivo capaz de ser alterado por la transgresión de un cuerpo que reclama –desde tácticas menores– su derecho a construir la suya.