Criterios de valoración en la evaluación pericial en casos de traslado de menores post-divorcio

  1. Fabregas Balcells, Maria del Mar
Dirixida por:
  1. Mila Arch Marín Director

Universidade de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 13 de decembro de 2019

Tribunal:
  1. Francisca Fariña Rivera Presidente/a
  2. José A. Castillo Garayoa Secretario/a
  3. María Dolores Seijo Martínez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 612754 DIALNET

Resumo

Los casos de traslado post-ruptura, han sido objeto de gran interés por la alta complejidad que comporta su valoración profesional. Ante la ausencia de datos en nuestro país sobre la práctica de los profesionales que intervienen en estos casos, se desarrolló la presente tesis doctoral. Se realizaron dos estudios de carácter exploratorio y descriptivo, con muestras diferenciadas (psicólogos/as forenses [N=64]; jueces/zas y magistrados/as [N=30]). El objetivo principal en ambos estudios fue determinar la importancia que los profesionales españoles otorgan a los criterios descritos en la literatura especializada, las regulaciones jurídicas y la jurisprudencia relacionada y obtener datos sobre aspectos de su práctica profesional en estos casos. Los resultados de ambos estudios resultan coincidentes en la valoración de los criterios propuestos, situándose en las posiciones superiores los referentes a aspectos psicológicos, y en las inferiores, los relacionados con aspectos infraestructurales, económicos y culturales. En caso de traslado internacional, los profesionales indicaron la necesidad de considerar si el país propuesto es firmante de un convenio que actúe como garante de los derechos de custodia y/o régimen de comunicaciones. Los resultados evidenciaron que los participantes otorgan gran utilidad del uso las TIC, para minimizar el impacto que la distancia puede tener en la relación entre el menor y el progenitor no custodio. Finalmente, se apreció que tanto juristas como psicólogos/as forenses presentaban cierta tendencia a valorar los casos de traslado en una misma dirección.