Poemas que se despliegan hacia lo teatralenunciación y configuración autorial en la producción poética de Angélica Liddell

  1. Tamames Gala, Cristina
Dirigida por:
  1. Arturo Casas Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Antonia Amo Sánchez Presidente/a
  2. María do Cebreiro Rábade Villar Secretaria
  3. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General

Tipo: Tesis

Resumen

Angélica Liddell no solo se ha convertido en una de las creadoras contemporáneas más reconocidas en el campo de la escena, sino que también destaca por sus otras facetas artísticas. El estudio de sus poemas, diarios, cartas y otras manifestaciones del yo como los autorretratos recoge, en buena medida, el núcleo de su pensamiento y contribuye a observar todos los prismas que integran a una artista compleja. Sus textualidades, así como las propuestas escénicas, conforman su ser autorial junto a sus apariciones públicas y sus actuaciones en la vida cotidiana. La construcción de una postura artística también conlleva implicaciones sistémicas que, a su vez, tejen una red que configura el yo autorial participante en los campos literario y espectacular. Así pues, la presente tesis doctoral atiende a estas bases y sitúa el foco en el trabajo sobre la enunciación. En este sentido, la investigación asume una mirada híbrida entre poesía y teatralidad, pues la esfera textual y la contextual, el cuerpo, los afectos, la acción y la conducta se entrelazan en una poética liddelliana constantemente enriquecida y renovada por nuevas creaciones. En definitiva, esta tesis doctoral se ocupa de las diversas fases y obsesiones presentes en la trayectoria poética de una artista imprescindible