El cuento más breve de Emilia Pardo Bazán: “La almohada” (1915)
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1989-7383
Ano de publicación: 2022
Número: 13
Páxinas: 691-702
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Castilla: Estudios de Literatura
Resumo
El Diario de la Marina, de La Habana, publica el 27 de febrero de 1915 un brevísimo relato, que aparece sin firma en la misma página que una de las “Cartas de la Condesa”, que Pardo Bazán venía publicando en aquel periódico cubano desde 1909. Esta nota rescata aquel texto, que por diversas razones cabe atribuir a la escritora, y que, olvidado hasta ahora, sería el cuento más breve de los suyos.
Referencias bibliográficas
- Axeitos Valiño, Ricardo y Patricia Carballal Miñán (2009), “Nuevos cuentos de Emilia Pardo Bazán recuperados de la prensa madrileña”, La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, nº 7, pp. 387-432; accesible en: https://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/157.
- Docampo Jorge, Daniel (2022), “El horno, un cuento olvidado de Emilia Pardo Bazán en el diario El Liberal de Bilbao”, La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, nº 15 [de próxima publicación].
- González Herrán, José Manuel (2020), “Otro cuento de Emilia Pardo Bazán recuperado de una revista argentina: «Fatum» (1912)”, Castilla. Estudios de Literatura, 11, pp. 575-590, accesible en: https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/4423.
- López Quintáns, Javier (2013), “Tres cuentos recuperados de Emilia Pardo Bazán: «Anacronismo», «El casamiento del diablo» y «Profecía para el año 1897»”, Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 25 (julio); accesible en: https://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-19-lopezquintas_3_cuentos.htm.
- Novo Díaz, Mar (2014-2015), “Un nuevo cuento de Pardo Bazán, esta vez en México: «La venganza de las Flores”, La Tribuna, Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, nº 10, pp. 153-166; accesible en: https://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/219.
- Novo Díaz, Mar (2016), “«Superstición»: engaño, mala fortuna y superchería en un nuevo cuento rescatado de Emilia Pardo Bazán”, La Tribuna, nº 11, pp. 121-126; accesible en: https://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/229/231.
- Novo Díaz, Mar (2018), “«El Retrato»: cuando el destino de la mujer dice no. Un nuevo cuento de Emilia Pardo Bazán hallado en la prensa madrileña”, La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, nº 13, pp. 186-193; accesible en: https://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/271/273.
- Novo Díaz, María del Mar (2018): Procesos y fases de reescritura en Emilia Pardo Bazán. La génesis textual de treinta cuentos [tesis doctoral inédita], Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela.
- Pardo Bazán, Emilia [firmado La Condesa de Pardo Bazán] (1915a), “La vida contemporánea”, La Ilustración Artística, Barcelona, 15 de febrero de 1915; año XXXV, número 1729; accesible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1007629321
- Pardo Bazán, Emilia [firmado La Condesa de Pardo Bazán] (1915b), “Carta de la Condesa (Para el DIARIO DE LA MARINA)”, Diario de la Marina, La Habana, 27 de febrero de 1915, edición de la tarde, año LXXXIII, número 48, p. 7; accesible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2001091011; reproducido en Pardo Bazán, 2002: 270-274 y en Pardo Bazán, 2006: 378-381.
- Pardo Bazán, Emilia (1989), Dulce dueño [1911], edición de Marina Mayoral, Madrid, Castalia.
- Pardo Bazán, Emilia (2002), Cartas de la Condesa en el “Diario de la Marina”. La Habana (1909-1915), edición de Cecilia Heydl-Cortínez, Madrid, Pliegos.
- Pardo Bazán, Emilia (2005), Obras Completas: vol. X, El fondo del alma. Sud-exprés (Cuentos actuales). Cuentos trágicos. Cuentos de la tierra. Edición de Darío Villanueva y José Manuel González Herrán. Madrid, Biblioteca Castro.
- Pardo Bazán, Emilia (2006), Cartas de La Condesa en el “Diario de la Marina” de La Habana, Cuba (1909-1921), edición de Juliana Sinovas Maté, Newark-Delaware, Juan de la Cuesta.
- Pardo Bazán, Emilia (2011), Obras Completas: vol. XI, Cuentos dispersos I (1865-1910). Obras Completas: vol. XII, Cuentos dispersos II (1911-1921). Edición de José Manuel González Herrán. Madrid, Biblioteca Castro.
- Pardo Bazán, Emilia (2014), El vidrio roto. Cuentos para las Américas. Argentina, edición e introducción de José Manuel González Herrán, Vigo, Editorial Galaxia.
- Pardo Bazán, Emilia, Poema humilde. Cuentos para las Américas, II. Cuba, Estados Unidos de América, México, Venezuela, Panamá. Puerto Rico, El Salvador, edición e introducción de José Manuel González Herrán [en preparación].
- Patiño Eirín, Cristina (1995), “Algunos poemas inéditos de Emilia Pardo Bazán”, El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia, año I, núm. III (Otoño), pp. 71-92.
- Patiño Eirín, Cristina (2015), “Para una anotación crítica de las «Cartas de la Condesa» en el Diario de la Marina”, en Pilar Palomo, Concepción Núñez Rey y Mª Pilar Vega Rodríguez (eds.), Emilia Pardo Bazán, periodista, Madrid, Arco-Libros, pp. 255-271.
- Quesada Novás, Ángeles (2009), “La India en la Biblioteca de Emilia Pardo Bazán”, en José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín y Ermitas Penas Varela (eds.) La literatura de Emilia Pardo Bazán, A Coruña, Casa-Museo Emilia Pardo Bazán, pp. 607-625.
- Rosendo Fernández, Sandra María (1997), “Himnos y sueños, libro de poesías inéditas de Emilia Pardo Bazán. Edición, estudio y notas”. Memoria de Licenciatura presentada en noviembre de 1997, en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela [inédita].
- Sin firma (1915), “La almohada”, Diario de la Marina, La Habana, 27 de febrero de 1915, edición de la tarde, año LXXXIII, número 48, p. 7; accesible en: https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2001091011.