La cocreación como técnica para aumentar el valor de los productos periodísticos

  1. Sixto-García, José 1
  2. Quintillán Poza, Ariana 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Comunicar sobre la crisis climática en la era Covid-19: conexiones, innovaciones y nuevos retos

Volumen: 28

Páginas: 703-712

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.78544 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan la colaboración de los públicos en los procesos de producción informativa. Una de las fórmulas de participación ciudadana que implica un mayor aumento del valor de los productos periodísticos es la cocreación, una técnica que permite integrar a los receptores en la ideación, el desarrollo y la promoción. En este trabajo se analizan las oportunidades que encuentran los públicos para cocrear en los medios nativos digitales más consumidos en los países con un mayor índice de penetración de internet en el mundo. A partir de una selección de muestra realizada con criterios cuantitativos, se emplean técnicas cualitativas para explorar todos los escenarios en que la cocreación es posible (web, redes sociales y espacios físicos). Los resultados apuntan a un desenvolvimiento todavía muy incipiente de las oportunidades de cocreación y no se aprecian diferencias significativas entre las distintas regiones del mundo. 

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