Canon, fascismo y pedagogíael manual de literatura española para educación secundaria (1940–44) de Ernesto Giménez Caballero

  1. Margarita García Candeira 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Ano de publicación: 2019

Volume: 20

Número: 3

Páxinas: 239-256

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/14682737.2019.1651990 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Resumo

El artículo analiza el tratamiento de la literatura en los manuales para Bachillerato que Ernesto Giménez Caballero, autor bien conocido por su trayectoria multiforme (ensayista, novelista, periodista, diplomático, cartelista), preparó desde su puesto de profesor en un instituto madrileño en los años cuarenta. Los volúmenes describen la singular andadura de un sujeto, la literatura española, que conforma un canon intrínsecamente ligado a una modulación específica de la noción de Hispanidad, con la que el autor contribuye a la apoyatura intelectual e ideológica del nuevo Estado franquista. La suspensión temporal y la expansión espacial que la Hispanidad supone entran en diálogo con una tradición historiográfica previa, pero además el modelo pergeñado por el polígrafo madrileño es un inestimable testimonio para analizar la aplicación del fascismo a la educación literaria llevada a cabo en España en un contexto específico: el de la complicada lucha de legitimidades simbólicas durante las primeras décadas del régimen franquista.