La cadena de valor de la nueva movilidadmodelo de gobernanza, poder de decisión y posicionamiento de los nuevos actores
- Jesús F. Lampón 1
- Javier Turienzo 1
- Pablo Cabanelas 1
-
1
Universidade de Vigo
info
- Abel Monfort (coord.)
- Susana Fernández-Lores (coord.)
Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-19480-06-4
Ano de publicación: 2022
Páxinas: 165
Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))
Tipo: Achega congreso
Resumo
La nueva movilidad ligada al vehículo autónomo, conectado y compartido no solo estácambiando el transporte si no que está reconfigurando la cadena de valor de laindustria del automóvil. Este trabajo estudia las variables clave de la cadena de valorglobal a través de un análisis comparativo entre los proveedores de la nueva movilidady los proveedores tradicionales de fabricación de componentes de automóvil. Losresultados demuestran que las empresas ligadas a la nueva movilidad se hanposicionado en los primeros niveles de suministro y participan de las actividades demayor valor añadido. Estas empresas han adquirido un elevado poder de decisión,siguiendo un modelo de gobernanza caracterizado por la ausencia de prácticasrelacionales que no generan dependencia mutua entre empresas