Ocio y Fotografía: narrativas cotidianas del BarrioImágenes de La Ceibita re-significando en clave del ocio un archivo sobre la memoria urbana del barrio de Caracas 1972-1986

  1. Rangel, Maurelyn
Dirixida por:
  1. Aurora Madariaga Ortuzar Director

Universidade de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 15 de novembro de 2022

Tribunal:
  1. María Belén Caballo Villar Presidenta
  2. Joseba Doistua Nebreda Secretario/a
  3. Eva Van Roekel Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 786933 DIALNET

Resumo

La investigación versa sobre las representaciones del ocio en la vida cotidiana del barrio a partir del estudio de un archivo fotográfico de autor. Por ello, desde el archivo Imágenes de La Ceibita período 1976-1986 de Carlos Germán Rojas, se re-significa la mirada del registro inicial en clave del ocio, permitiendo definir una genealogía de las prácticas explícitas e implícitas del ocio en el mundo de vida popular en el contexto de la ciudad de Caracas, Venezuela. De esta manera, estructurada en cinco (5) ejes de análisis (el barrio, mundo de vida, mundo popular, la memoria compartida y la fotografía) se logra de-construir la propia interpretación de su autor, en una serie de encuentros reflexivos sobre la imagen y también sobre la memoria transferidas a este archivo, es decir, el valor del modelo de análisis logrado resulta de la integración del mismo autor (en vida) sobre su propio registro fotográfico, permitiendo profundizar sobre la cotidianidad caraqueña en el barrio durante el período de 1976-1986. Así la oportunidad para profundizar sobre la familia, las relaciones de confianza, la amistad. la solidaridad, el reordenamiento de los espacios, la propia autopercepción de los habitantes de un típico barrio caraqueño, son el motivo (objetivo) para re-construir momentos registrados. Y dentro de ese mismo ordenamiento, como quien registra a su propia familia, sin llegar a ser un álbum familiar, este archivo fotográfico oscila entre lo doméstico y lo documental. La versatilidad de la investigación explora, las posibilidades que la fotografía (abordada desde los archivos fotográficos) y la línea del ocio se encuentran para generar un testimonio sobre la ciudad, el barrio, y también sobre las prácticas del ocio en la cotidianidad.