Análisis de cómo ha evolucionado la distancia entre los puntos de ignición de los incendios y las edificaciones humanas entre los años 2007-2015 en la Península Ibérica y California.

  1. Marey Perez M.F 12
  2. Franco Vázquez, L 12
  3. Boubeta Martínez, M. 3
  4. Morales González, D. 4
  5. Lombardía Cortiña, M.J. 3
  1. 1 Grupo de Investigación PROePLA (GI-1716) http://proepla.com, Escola Politécnica Superior de Ingeniería Universidad de
  2. 2 Santiago de Compostela.
  3. 3 Universidad da Coruña, Facultad de Informática, CITIC
  4. 4 Universidad Miguel Hernández de Elche, Centro de Investigación Operativa
Actas:
VIII Congreso Forestal Español

Editorial: Sociedad Española de Ciencias Forestales

ISBN: 978-84-941695-6-4

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 16

Tipo: Achega congreso

Resumo

La zona de intersección entre el espacio urbano y el espacio agrario o forestal, más comúnmenteconocida por el término Wildland Urban Interface (WUI) ha sido y es motivo de interés para losestudios y planes de gestión de incendios por múltiples razones. Los criterios e indicadores quesirven para su definición y representación espacial han ido evolucionando a lo largo del tiempo enaquellas regiones más afectadas por los incendios provocados tanto a día de hoy comoprevisiblemente en el futuro se seguirán siendo objeto de discusión. En este trabajo se muestra unanueva metodología para estudiar la evolución temporal de los puntos de ignición de los incendiosforestales y si se producen cambios en los valores medios de distancia a las edificaciones. El trabajose valida con una exhaustiva base de datos que ha superado unos estrictos criterios de calidad. Labase de datos analizada contiene todos los incendios entre los años del 2007 al 2015 enprácticamente la totalidad de España, Portugal y el Estado de California. Los resultados indican queno existe una tendencia clara de acercamiento o alejamiento de los incendios a los edificios. Sí seobservan cambios que pueden responder a la pregunta de las diferentes sociedades y susconsecuentes cambios legislativos frente al gran problema de los incendios y los daños quesuponen en las viviendas y edificaciones.