La gamificación, un recurso para la enseñanza de la GeografíaPotencialidad y propuestas según la opinión del alumnado

  1. Morote, Álvaro-Francisco 1
  2. Hernández, María 2
  1. 1 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19506-52-8

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 25-35

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El objetivo de esta investigación es analizar el conocimiento y valoración que tiene el alumnado del 1er curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Alicante, España) sobre la gamificación y su potencialidad para su aplicación. El instrumento de la investigación ha consistido en un cuestionario previamente validado y utilizado en trabajos previos (43 ítems). A partir de una muestra de 125 estudiantes, los resultados indican que, respecto al significado de gamificación, hay una disparidad de opiniones destacando el desconocimiento de este término (36,0%). En relación con el conocimiento de recursos gamificados, el 43,2% ha respondido con valor de 1 (“no conoce”), aumentando este porcentaje al 55,8% si se tiene en cuenta el alumnado que afirma no haber usado estos recursos en el Grado. Respecto a las propuestas, más de la mitad de los participantes no ha sabido proponer recursos de este tipo. De los que sí que han propuesto (el 48,0%), destacan: juegos de preguntas (16,0%), mapas interactivos (12,0%), y juegos de guerra (12,0%). Como conclusión, con estos resultados obtenidos, el profesorado podrá indagar y valorar la implementación de la gamificación y el tipo de recursos en la etapa universitaria.