Familias refugiadas en Españaanálisis de variables socioeducativas en el proceso de integración

  1. Núñez García, Jesica
Dirigida por:
  1. María del Mar Lorenzo Moledo Directora
  2. María José Ferraces Otero Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Presidente
  2. Isabel Piñeiro Aguín Secretario/a
  3. Javier Manuel Valle López Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Resumen

El punto de partida de esta tesis doctoral se fundamenta en la necesidad de estudiar y/o sentar las bases para una estrategia de actuación que contribuya a mejorar el proceso de integración de las familias definidas administrativamente bajo alguna categoría de protección internacional (refugiadas, solicitantes de asilo, protección subsidiaria o humanitaria) situadas en España. Concretamente, analizamos el proceso de integración de personas refugiadas centrándonos en cuatro dominios esenciales de la inclusión, es decir, en las variables que intervienen en esta: acceso a la educación, empleo, sistema sanitario y vivienda; supuestos y prácticas sobre ciudadanía y derechos de participación en el país receptor; procesos de conexión social dentro y entre grupos en la comunidad de acogida; y, por último, las barreras estructurales a dicha conexión relacionadas con el idioma, la cultura o el entorno local. Nuestra población sujeto de estudio está compuesta por familias y directores de centro escolares de diversa tipología, que cuentan con alumnado escolarizado migrante. Con un enfoque metodológico mixto, en el que se combinan técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo y cualitativo, examinamos el perfil individual, educativo, social y laboral de las personas refugiadas en España, analizamos su proyecto migratorio, identificamos las variables facilitadores de la inclusión, analizamos las barreras de los niños y niñas refugiadas en centros escolares y delimitamos el perfil de la persona refugiada mejor integrada en la sociedad de acogida.