Enseñar las inundaciones para incrementar la resiliencia socio-territorialEl PATRICOVA como recurso didáctico

  1. Álvaro-Francisco Morote
Libro:
Agua, energía y medio ambiente
  1. Joaquín Melgarejo Moreno (coord.)
  2. María Inmaculada López Ortiz (coord.)
  3. Patricia Fernández Aracil (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-1302-184-3

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 1023-1032

Congreso: Congreso Nacional del Agua (4. 2022. Albatera)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo de este trabajo es presentar el visor del Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) como un recurso para enseñar las inundaciones en la Geografía escolar. Respecto a los contenidos a enseñar (las inundaciones), cabe destacar su importancia en el contexto actual de cambio climático ya que según indican los principales informes sobre este fenómeno, los episodios de lluvias torrenciales serán cada vez más frecuentes e intensos. Asimismo, este trabajo se debe vincular con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº13 “Acción por el Clima” (Agenda 2030). La propuesta aquí planteada está destinada a la asignatura de Geografía (2º de Bachillerato) (17-18 años). Con ello, se incentiva mejorar el conocimiento de estos fenómenos extremos por parte de la sociedad, lo que permitirá conseguir sociedades y territorios más resilientes ante los eventos extremos, como medida de adaptación ante el proceso actual de cambio climático.