Secuencia de Enseñanza para el tema Reacciones Químicas

  1. A. Ortolani 1
  2. C. Falicoff 1
  3. J.M. Domínguez-Castiñeiras 2
  4. H. Odetti 2
  1. 1 Universidad Nacional del Litoral
    info

    Universidad Nacional del Litoral

    Ciudad de Santa Fe, Argentina

    ROR https://ror.org/00pt8r998

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén)
  1. Ana María Abril Gallego (ed. lit.)
  2. Quesada Armenteros, Antonio (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén

ISBN: 978-84-8439-523-2

Ano de publicación: 2010

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (24. 2010. Jaén)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El objetivo de este trabajo es presentar una secuencia de enseñanza en el tema ReaccionesQuímicas, elaborada mediante un modelo para el diseño, planificación y desarrollo de secuencias deenseñanza en ciencias (Sánchez Blanco & Valcárcel Pérez, 1993; Domínguez Castiñeiras et al.,2007). El mismo propone cinco tareas: análisis científico, análisis didáctico, selección, formulacióny secuenciación de objetivos, estrategias de instrucción, secuencia de actividades y selección deestrategias de evaluación.La propuesta que se pone a consideración consta de cinco apartados: reacciones químicas,estequiometría, reactivo límite, pureza y rendimiento, y las actividades se secuencian en tres fases:iniciación, desarrollo y aplicación.Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación PICTO Educación 18/3649, área Químicaque constituye un escenario de actividad conjunta entre investigadores de la USC (España), de laUNL (Argentina) y docentes de la Escuela Media de este mismo país.