Historiar desde el ludusEnsamblaje y espacio lúdico medieval

  1. Escourido, Juan 1
  1. 1 East Carolina University
    info

    East Carolina University

    Greenville, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/01vx35703

Revista:
Prometeica

ISSN: 1852-9488

Ano de publicación: 2022

Número: 24

Páxinas: 92-102

Tipo: Artigo

DOI: 10.34024/PROMETEICA.2022.24.13414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Prometeica

Resumo

Tradicionalmente, la estética medieval ha sido remitida a modelos teologales y boecianos, mientras que la textualidad premoderna ha sido considerada desde la perspectiva de la noción moderna de literatura. Existió, sin embargo, una estética medieval enraizada en la sensibilidad corporal, así como un concepto, ludus, que abarcaba los sentidos modernos de la literatura, además de otros. Tomando como ejemplo la obra de Andreas Capellanus, en este texto continúo investigaciones previas sobre historiografía ludológica introduciendo las posibilidades de dos nociones analíticas, la de espacio lúdico medieval y la de ensamblaje.

Referencias bibliográficas

  • Alfonso X. (1555). Las siete partidas. Gregorio López (ed.). Andrea de Portonariis, Salamanca.
  • Alfonso X. (2007). Libro de los juegos e Ordenamiento de las tafurerías. Raúl Orellana (ed). Fundación José Antonio de Castro. Madrid.
  • Andreas Capellanus. (1982). Andreas Capellanus on Love. P.G. Walsh (ed. y trad.) Duckworth Classical, Medieval and Renaissance Editions. London.
  • de Aquino, Tomás. (2010). Suma teológica. Francisco Barbado Viejo (ed.). Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid.
  • Carruthers, M. (2013). The experience of beauty in the Middle Ages. Oxford University Press. Oxford.
  • Cerquiglini-Toulet, J. (2007). La littérature française: dynamique & histoire. Gallimard. Paris.
  • Deleuze, Gilles y Parnet, C. (1987). Dialogues. Columbia University Press. Nueva York.
  • Deterding, S. et alii (2011), “Gamification. Using Game-Design Elements in Non-Gaming Contexts”. Proceedings of CHI 2011 Workshop Gamification. Doi: https://doi.org/10.1145/1979742.1979575
  • Enslinn, A. (2012). The language of gaming. Palgrave MacMillan. Nueva York.
  • Escourido, J. (2015). “Textual Games and Virtuality in Spanish Cancionero Poetry”. En Serina Patterson (coord.). Games and Gaming in Medieval Literature. Palgrave Macmillan. Nueva York. Doi: https://doi.org/10.1057/9781137497529_10. 187-208.
  • Escourido, J. (2017). “Política alfonsí de la alegría: juegos de tablero, subjetivación y control social”. La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages. Literatures, and Cultures. 46 (1). 73-94. Doi: https://doi.org/10.1353/cor.2017.0025
  • Escourido, J. (2018). “La ideología literaria en las culturas manuscrita y digital”. Virtualis. Revista de cultura digital. 9 (17). 161-183.
  • Escourido, J. (2020). “¿Qué quiere Juan Ruiz? Estética de la alegría y Libro de buen amor”. Bulletin of Hispanic Studies. 251-269. Doi: https://doi.org/10.3828/bhs.2020.14
  • Escourido, J. (2021). “Itinerarios lúdicos. Del juego medieval al ludocapitalismo digital”. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales. 125-145. Doi: https://orcid.org/0000-0002-7993-1072
  • Eskelinen, M. (2012). Cybertext Poetics The Critical Landscape of New Media Literary Theory. Continuum. Londres.
  • Galloway, A. (2006). Gaming: Essays on Algorithmic Culture. University of Minnesota Press. Minneapolis.
  • Goldhill, S. (1999). “Literary History without Literature: Reading Practices in the Ancient World”. Substance. 88. 57-89. Doi: 10.2307/3685420
  • Guattari, F. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Traficantes de sueños. Madrid.
  • Haidu, P. (2004). The Subject Medieval/Modern. Text and Governance in the Middle Ages. Stanford University Press. Stanford.
  • Hamburger, J. (2005). “The Place of Theology in Medieval Art History: Problems, Positions, Possibilities.” En J. Hamburger & Anne-Marie Bouché (eds.). The Mind’s Eye. Art and Theological Argument in the Middle Ages. Princeton University Press. Princeton.
  • Hesse, C. (1997). “Books in time”. En G. Nunberg (ed.), The future of the book. University of California Press. Berkeley. 21-36.
  • Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Adriana Hidalgo. Buenos Aires.
  • Le Goff, J. (2016). ¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas? Fondo de cultura económica. Ciudad de México.
  • Moi, T. (1986). “Desire in Language: Andreas Capellanus and the Controversy of Courtly Love.” En David Aers (ed.). Medieval Literature: Criticism, Ideology and History. Harvester Press. Sussex, UK.
  • Nail, T. (2017). What is an Assemblage?. SubStance. 142 (46, 1). 21-37.
  • Nuti, A. (1998). Ludus e iocus: percorsi di ludicità nella lingua latina. Fondazione Benetton Studi Ricerche. Treviso.
  • Silva, H. (2013). "La «gamification» de la vie: sous couleur de jouer?". Sciences du jeu, [En línea], 1. En línea desde el 1 de octubre de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2021. Doi: https://doi.org/10.4000/sdj.261
  • Uhlig, S. H. (2011). “Historiography or Rhetoric? A Road (Not) Taken in the Evolution of the Literary Field”. En D. Damrosch & T. Haen (Eds.). The canonical debate today. Rodopi. Amsterdam & Nueva York. 78-105.
  • Walsh, P.G. (1982). Véase Andreas Capellanus.
  • Wark, M. (2007). Gamer Theory. Harvard University Press. Boston.
  • Weiss, J. (1998). “Introduction”. En Michael Gerli y Julian Weiss (eds.). Poetry at court in Trastamaran Spain: from the Cancionero de Baena to the Cancionero general. Medieval & Renaissance Texts & Studies. Tempe, Arizona. 1-17.