Hallazgo de un conjunto de pintura esquemática prehistórica en el sitio de Pala de Cabras, en Casaio (Orense)

  1. Carlos Tejerizo-García 1
  2. Francisco Alonso Toucido 2
  3. Laura Martínez Panizo 3
  4. Celtia Rodríguez-González 2
  5. Mario Fernández-Pereiro 2
  6. Alejandro Rodríguez Gutiérrez 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico. Industrial y Arqueológico
Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Ano de publicación: 2020

Ano: 28

Número: 100

Páxinas: 38-56

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Resumo

Presentamos en este trabajo el hallazgo de un conjunto de pintura esquemática en el lugar de Pala de Cabras, en la parroquia de Santa María de Casaio (Carballeda de Valdeorras, Ourense). Este hallazgo se produjo durante el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo principal es el análisis arqueológico de las transformaciones de las sociedades campesinas tradicionales en la larga duración histórica. Aquí se realizará una primera aproximación al sitio y al conjunto pictórico así como se presentarán las figuras más relevantes del conjunto, que incluyen algunos interesantes ejemplares de ídolos oculados, soliformes y ramiformes, que datamos preliminarmente en el Calcolítico. Este sitio marca un hito en el estudio del arte prehistórico del noroeste peninsular, dada su cantidad y calidad en un contexto caracterizado tradicionalmente por las representaciones de petroglifos, así como de las interacciones e intercambios culturales en la Prehistoria Reciente

Referencias bibliográficas

  • • ACOSTA MARTÍNEZ, P. (1983) Técnica, estilo, temática y tipología en la pintura rupestre esquemática hispana. Zephyrus, XXXVI, 1983, pp. 13-25
  • • BACELAR ALVES, L.; COMENDADOR REY, B. (2017) Arte esquemático pintado en el noroeste peninsular: una visión integrada transfonteriza. Gallaecia, n.º 36, 2017, pp. 11-52
  • • BARROSO RUIZ, C. (1983) Tipología de ídolos oculados en pintura rupestre esquemática en Andalucía. Zephyrus, XXXVI, 1983, pp. 131-136
  • • BUENO RAMÍREZ, P. (2009) Espacios decorados al aire libre del occidente peninsular. Territorios tradicionales de cazadores-recolectores y de productores. En BALBÍN BEHRMANN, R. DE (ed.) Arte prehistórico al aire libre en el Sur de Europa. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2009, pp. 323-346
  • • CABALLERO KLINK, A.; GÓMEZ GARCÍA, L. M.; LÓPEZ FRAILE, F. J. (2016) La pintura rupestre esquemática en Ciudad Real. En XI Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ II de Ciudad Real. Ciudad Real: Ediciones C&G, 2016, pp. 19-66
  • • CADIERNO GUERRA, F. (2014) Las pinturas rupestres de Peña Piñera, nuevos descubrimientos. En HONRADO CASTRO, J.; BREZMES ESCRIBANO, M. Á.; TEJEIRO PIZARRO, A.; RODRÍGUEZ MONTERRUBIO, Ó. (ed.) Investigaciones Arqueológicas en el valle del Duero. Vol. 2. Madrid: Glyphos Publicaciones, 2014, pp. 103-107
  • • CARRERAS EGAÑA, A. M.; LAZARICH GONZÁLEZ, M.; VERSACI, M.; TORRES ABRIL, F.; DÍAZ CÁRDENAS, F. (2009) Nuevos datos para el estudio de las pinturas rupestres de la prehistoria reciente en el entorno de la Laguna de la Janda. Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, n.º 39, 2009, pp. 29-44
  • • COLLADO GIRALDO, H. (1995) Sistematización de la pintura rupestre esquemática en la provincia de Badajoz: los abrigos de la Sierra de Magacela. Espacio, Tiempo y Forma [en línea], n.º 8, 1995, pp. 135-190 <http://revistas.uned. es/index.php/ETFI/article/view/4621> [Consulta: 25/03/20 20]
  • • COLLADO GIRALDO, H.; GARCÍA ARRANZ, J. J.; AGUILAR GÓMEZ, J. C. (ed.) (2015) Corpus de arte rupestre en Extremadura. Vol. III. Arte rupestre en el parque nacional de Monfragüe. Mérida: Gobierno de Extremadura, 2015
  • • COMENDADOR REY, B.; BACELAR ALVES, L. (2018) Informe preliminar da intervención arqueolóxica no Penedo Gordo/Penedo da Moura (Feilas, Fumaces e A Trepa, Vilardevós, Ourense). Informe técnico inédito
  • • CRIADO BOADO, F.; VILLOCH VÁZQUEZ, V. (1998) La monumentalización del paisaje: percepción y sentido original en el megalitismo de la sierra de Barbanza (Galicia). Trabajos de Prehistoria, vol. 55, n.º 1, 1998, pp. 63-80
  • • CHAPMAN, R. (1981) Los Millares y la cronología relativa de la Edad del Cobre en el sudeste de España. Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, n.º 6, 1981, pp. 75-89
  • • FÁBREGAS VALCARCE, R.; LOMBERA HERMIDA, A. DE; SERNA GONZÁLEZ, M. R.; VAQUERO RODRÍGUEZ, M.; PÉREZ RAMA, M.; GRANDAL D’ANGLADE, A.; RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, X. P.; ALONSO FERNÁNDEZ, S.; AMEIJENDA IGLESIAS, A. (2012) Ocupacións prehistóricas e históricas nas cavidades das serras orientais galegas: Cova de Eirós (Triacastela) e Valdavara (Becerreá). Gallaecia, n.º 31, 2012, pp. 17-45
  • • GARCÍA ATIÉNZAR, G. (2006) Ojos que nos miran. Los ídolos oculados entre las cuencas de los ríos Júcar y Segura. En MARTÍNEZ GARCÍA, J.; HERNÁNDEZ PÉREZ, M. S. (eds.) Actas del congreso de arte rupestre esquemático en la Península Ibérica. Almería: J. Martínez, 2006, pp. 223-234
  • • GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J. A.; AVELLÓ ÁLVAREZ, J. L. (1986) Las pinturas rupestres esquemáticas de Sésamo. Vega de Espinareda (León). Madrid: Ministerio de Cultura (Centro de Investigación y Museo de Altamira, Monografías n.º 12)
  • • MARTÍNEZ PERELLÓ, M. I. (1995) Los abrigos pintados de Helechal: un nuevo conjunto de arte rupestre esquemático en Badajoz. Espacio, Tiempo y Forma [en línea], n.º 8, 1995, pp. 191-233 <http://revistas.uned.es/ index.php/ETFI/article/view/4622> [Consulta: 25/03/2020]
  • • MAS CORNELLÁ, M.; RIPOLL LÓPEZ, S.; TORRA COLELL, G.; JORDÁ PARDO, J. F.; GAVILÁN CEBALLOS, B.; VERA RODRÍGUEZ, J. C. (1996) El poblamiento prehistórico del Campo de Gibraltar. Espacio, Tiempo y Forma [en línea], n.º 9, 1996, pp. 207-223 <http://revistas. uned.es/index.php/ETFI/article/view/4634> [Consulta: 25/03/2020]
  • • RODRÍGUEZ LEJARZA, A. (2018) Difusión de los oculados durante el Neolítico y el Calcolítico en la península ibérica. Trabajo Fin de Máster, sin publicar
  • • RODRÍGUEZ RELLÁN, C. (2018) Intervención arqueolóxica en Cova dos Mouros (Baleira, Lugo). Informe técnico inédito, Dirección Xeral de Patrimonio, Santiago de Compostela
  • • RODRÍGUEZ RELLÁN, C.; FÁBREGAS VALCARCE, R.; CARRERA RAMÍREZ, F. (2019) Intervención arqueológica en el abrigo de Cova dos Mouros (Baleira, Lugo). Un primer ejemplo de pintura esquemática en Galicia. Munibe, n.º 70, 2019, pp. 185-205
  • • RUIZ LÓPEZ, J. F. (2004) El Abrigo de los Oculados (Henarejos, Cuenca). En MARTÍNEZ GARCÍA, J.; HERNÁNDEZ PÉREZ, M. S. (coord.) Actas del congreso de arte rupestre esquemático en la Península Ibérica. Almería: Julián Martínez García, Mauro Severo Hernández Pérez, 2004, pp. 375-388
  • • SALMERÓN JUAN, J.; TERUEL JULIÁ, M. (1990) Oculados, ramiformes y esteliformes de Las Enredaderas (Cieza, Murcia). Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, n.º 43, 1990, pp. 143-149
  • • SANCHES, M. D. J.; MORAIS, P. R.; TEIXEIRA, J. C. (2016) Escarpas rochosas e pinturas na Serra de Passos/ Sta Comba (Nordeste de Portugal). En SANCHES, M. J.; CRUZ, D. (ed.) Actas da II Mesa-Redonda, Artes Rupestres da Pré-história e da Proto-história. Estudo, Conservaçao e Musealizaçao de Maciços Rochosos e Monumentos Funerários (Porto, 2011). Viseu: Centro de Estudos Préhistóricos da Beira Alta, 2016, pp. 71-118
  • • SANTOS ESTÉVEZ, M. (2015) Looking out to sea: accessibility to the coast and distribution of Bronze Age rock art. Prospects for the prehistoric art research. 50 years since the founding of Centro Camuno. Proceedings of the XXVI Valcamonica Symposium, september 9 to 12, 2015. Capo di Ponte: Edizioni del Centro, 2015, pp. 261-266
  • • SORIA LERMA, M.; LÓPEZ PAYER, M. G. (1992) Reproducción y estudio directo del arte rupestre en los términos de Jaén y Quesada. Anuario Arqueológico de Andalucía, vol.2, 1992, pp. 339-351
  • • STEELMAN, K. L.; DE LOMBERA HERMIDA, A.; VIÑAS VALLVERDÚ, R.; RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, X. P. (2017) Cova Eirós: an integrated approach to dating the earliest known cave art in NW Iberia. Radiocarbon, vol. 59, n.º 1, 2017, pp. 151-164
  • • TEJERIZO GARCÍA, C.; RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, A. (2019) Memoria Técnica. Escavación de chozos da guerrilla antifranquista nos sitios de As Morteiras e Teixadal na Ciudad de la Selva (Casaio, Carballeda de Valdeorras, Ourense). Memoria técnica depositada en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galiza, sin publicar
  • • VERSACI INSÚA, M.; GONZÁLEZ MARTÍNEZ-PAIS, I.; LAZARICH, M.; TORRES ABRIL, F.; CARRERAS EGAÑA, A.; GALINDO DEL POZO, M.; PARDO DE DONLEBÚN, S. (2017) La cueva del sol, un marcador solar en la Sierra de la Plata (Tarifa, Cádiz). SPAL, 26, 2017, pp. 295-310