Utilización de soja integral en la ración de acabado del ternero tradicional de raza rubia gallega: I. Efecto sobre la calidad de la carne

  1. E. Bispo
  2. Teresa Moreno López
  3. Laura González
  4. N. Pérez
  5. Lorenzo Monserrat Bermejo
  6. Daniel Jose Franco Ruiz
Libro:
Innovación, seguridad y cultura alimentaria: jornadas ibéricas de razas autóctonas y sus productos tradicionales (4ª. 2007. Sevilla)
  1. María Mercedes Valera Córdoba (coord.)
  2. Pedro González Redondo (coord.)
  3. Alberto Horcada Ibáñez (coord.)
  4. María Jesús Alcalde Aldea
  5. Antonio Molina Alcalá

Editorial: Consejería de Agricultura y Pesca ; Junta de Andalucía

Ano de publicación: 2007

Páxinas: 191-194

Congreso: Jornadas ibéricas de razas autóctonas y sus productos tradicionales (4. 2007. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Se utilizaron 16 terneros rubios gallegos para estudiar el efecto del aca- bado con pienso, que contiene soja integral sobre el peso y las característi- cas de la canal y de la carne del ternero tradicional producido en un siste- ma de pastoreo. Se controlo el peso vivo, el peso al sacrificio, el peso canal, la conformación y el estado de engrasamiento de la canal y en la carne a 24 horas postmorten, el pH, el color L* (luminosidad) a* (índice de rojo) y b* (índice de amarillo) (CIE 1978), la composición química por espectroscopia NIRS, las pérdidas de agua por cocción, la textura midiendo la fuerza máxi- ma de corte, resistencia al corte y trabajo total y el contenido en pigmentos hemínicos. Los resultados se analizaron mediante ANOVA con el programa SPSS 8.0. No se encontraron diferencias significativas entre tratamientos en ninguno de los parámetros estudiados de peso vivo y características de la canal y de la carne. Se concluye que la sustitución de la soja desengrasada por soja integral en la ración de acabado no afecta al crecimiento y a las características de la canal y de la carne del ternero tradicional Gallego.