Innovación en radiotelevisiones públicas europeasnarrativas inmersivas y organización de los contenidos 360 grados en plataformas digitales

  1. Sara Pérez-Seijo 1
  2. María Melle Goyanes 1
  3. Francisco Javier Paniagua Rojano 2
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidade de Santiago de Compostela. (España)
  2. 2 Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga. (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social
  1. Túñez López, José Miguel (coord.)
  2. Campos Freire, Francisco (coord.)

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: Innovación en Comunicación. Retos en la TV pública europea y en el periodismo móvil

Número: 73

Páxinas: 1115-1136

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

Introducción. La incorporación de las narrativas inmersivas en medios ha derivado en nuevos modos de producción y distribución. Este trabajo presenta entonces un análisis sobre las estrategias de organización de vídeos 360º seguidas por las radiotelevisiones públicas europeas en sus plataformas. Metodología. Se han observado y recopilado las páginas webs y los canales de YouTube de las radiodifusoras que implementan las narrativas inmersivas en contenidos no ficción para advertir las tácticas seguidas a la hora de organizar e identificar los vídeos 360º, así como su peso en la difusión. Se han empleado técnicas cuantitativas y se ha diseñado una ficha de análisis para examinar un total de 27 webs y 32 canales de YouTube. Resultados y conclusiones. El estudio concluye que las dos plataformas desempeñan un papel fundamental como vías de difusión y que en ambas se observa una planificación estratégica encaminada a destacar y visibilizar dichos vídeos, aunque más en YouTube.

Referencias bibliográficas

  • J Alejandro (2010): Journalism in the age of social media. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
  • A Baía (2016): “Mundos virtuais e jornalismo imersivo: uma resenha histórica e conceptual”. Estudos de jornalismo, 6(1), pp.100-112.
  • F Biocca & MR Levy (1995): “Communication applications of virtual reality”, en VV AA, Communication in the age of virtual reality (Eds., F Biocca & MR Levy). Hillsdale: Laurence Erlbaum Associates.
  • M Bricken (1993): “Mundos virtuales: sin interfase para el diseño”, en VV AA, Ciberespacio. Los primeros pasos (Ed., M Benedikt). México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Equipo Sirius Mexicana.
  • C Campaláns, D Renó & V Gosciola (2014): Narrativas Transmedia: entre teorías y prácticas. Barcelona: Oberta UOC Publishing.
  • C Costa Sánchez & M Piñeiro Otero (2010): “Prensa en la cuarta pantalla. Movilidad de la información del papel al bolsillo”. El Profesional de la Información, 19(6), pp. 632-636.
  • C Costa (2012): “Ciberperiodismo en el smartphone. Estudio de la multimedialidad, usabilidad, hipertextualidad e interactividad de las aplicaciones de medios nativos digitales para smartphone”. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 18(0).
  • N De la Peña, P Weil, J Llobera, E Giannopoulos, A Pomés, B Spaniang, D Friedman, M Sánchez-Vives & M Slater (2010): “Immersive Journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news”. Presence: Teleoperators and virtual enviroments, 19(4), pp. 291-301.
  • J Díaz Noci (2010): “Medios de comunicación en internet: algunas tendencias”. El Profesional De La Información, 19(6), pp. 561-567.
  • E Domínguez (2013): Periodismo inmersivo: La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: Editorial UOC.
  • E Domínguez (2015): “Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad”. El Profesional de la Información, 24(4), pp.413-423.
  • E Domínguez (2017): “Going beyond the classic news narrative convention: the background to and challenges of immersion in journalism”. Frontiers in digital humanities, 4:10.
  • P Doyle, M Gelman & S Gill (2016): “Viewing the future? Virtual reality in journalism”, en Knight Foundation: https://goo.gl/ZJX4UG
  • M Engel & J De Carvalho (2014): Jornalismo e Convergência. São Paulo: Cultura Académica Editora.
  • NO Espiritusanto & P Gonzalo (2011): Periodismo ciudadano. Madrid: Fundación Telefónica.
  • European Broadcasting Union (2012): Empowering society: a declaration on the core values of public service media. Ginebra: Technology and Innovation.
  • European Broadcasting Union (2015a): Activity report 2014-2015. Ginebra: Technology and Innovation.
  • European Broadcasting Union (2015b): Statutes of the European Broadcasting Union. Ginebra: Technology and Innovation.
  • European Broadcasting Union (2016a): Activity report 2015-2016. Ginebra: Technology and Innovation.
  • European Broadcasting Union (2016b). Vision 2020: connection, grow and influence. Ginebra: Technology and Innovation.
  • European Broadcasting Union (2017a): Opportunities and challenges for public service media in vr, ar and mr. Ginebra: Technology and Innovation.
  • European Broadcasting Union (2017b): Virtual reality: How are public broadcasters using it?. Ginebra: Technology and Innovation.
  • D Gillmor (2004): We the media: Grassroots journalism by the people, for the people. Sebastopol: O'Reilly.
  • GM Hardee (2016): “Immersive Journalism in vr: Four Theoretical Domains for Researching a Narrative Design Framework”, en VV AA, Virtual, Augmented and Mixed Reality (Eds., S Lackey & R Shumaker). vamr 2016. Lecture Notes in Computer Science, 9740. Springer, Cham.
  • GM Hardee & R McMahan (2017): “fiji: a framework for the immersion-journalism intersection”. Frontiers in ict, 4:21.
  • H Jenkins (2003): “Transmedia Storytelling. Moving Characters from books to videogames can make them stronger and more compelling”. MIT Technology Review: https://goo.gl/GWuNqP
  • K Kapp (2012): The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: Pfeiffer
  • H Kool (2016): “The etichs of immersive journalism: a rethorical analysis of news storytelling with virtual reality technology”. Intersect, vol. 9(3), pp.1-11.
  • R Longui (2016): “Narrativas imersivas no webjornalismo. Entre interfaces e realidad virtual”.XIV Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo. Palhoça-Unisul, Brasil.
  • M Melle & A Pardo. (2016): Las Narrativas Transmedia en Harry Potter. Trabajo de fin de grado: Universidade de Santiago de Compostela.
  • JH Murray (1999): Hamlet en la holocubierta: El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.
  • N Newman & R Fletcher (2017): Bias, bullshit and lies. Audience perspectives on low trust in media. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism
  • T Owen, F Pitt, R Aronson-Rath & J Milward (2015): “Virtual reality journalism”, en Tow Center for Digital Journalism:https://goo.gl/JpcKUt
  • S Pérez-Seijo & X López-García (2017): Xornalismo inmersivo e televisión públicas europeas: plataformas, aplicacións e posibilidades de consumo. Universidade de Santiago de Compostela: Actas I Congreso Internacional AGACOM Alén das fronteiras: redes na diversidade.
  • C Peters & T Witschge (2015): “From grand narratives and democracy to small expectations of participation: audiences, citizenship, and interactive tools in digital journalism”. Journalism Practice, 9(1), pp.19-34.
  • C Peters (2016): “Spaces and places of news consumption”, en VV AA, The sage Handbook of digital journalism (Eds., T Witschge, CW Anderson, D Domingo & A Hermida). Londres: sage Publications.
  • W Robson & L Costa (2016): “Jornalismo imersivo: perspectivas para os novos formatos”. Leituras do jornalismo, 6, pp.99-116.
  • Public Service Media (2017): “The best of PSM. Virtual Reality”. Public Media Alliance, marzo: https://goo.gl/awK3iS
  • ML Ryan (2004): La narración como realidad virtual: La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.
  • MIT Open Documentary Lab (2014): “Mapping the intersection of two cultures: interactive documentary and digital journalism”. MIT Open DOcuemntary Lab: https://goo.gl/Sjc8G3
  • R Salaverría (2016): “Los medios de comunicación que vienen”, en VV AA, Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (Eds., C Sádaba, MD Martínez-Costa & GA Alberto). Pamplona: eunsa.
  • A Toffler (1996): La tercera ola. Barcenola: Plaza & Janés.
  • C Toural, X López & A Silva (2015): “O xornalismo participativo cobra forza en España da man dos dispositivos móbiles” Actas XIV Congreso Internacional IBERCOM 2015, São Paulo, IberCom.