Las pruebas de valor público como adaptación de la gobernanza a los nuevos medios

  1. Rodríguez Castro, Marta
Libro:
Del verbo al bit
  1. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
  2. Mateos Martín, Concha (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-76-9

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 1682-1698

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (8. 2016. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El desarrollo de las actividades de las radiotelevisiones públicas europeas en los nuevos medios no ha estado exento de reproches por parte de los medios privados. La necesidad de gestionar mejor esta evolución mediática ha derivado en nuevas formas de gob ernanza, entre las que se encuentran las denominadas pruebas de valor público. Desde que el Reino Unido desarrollase el Public Value Test en 2007 y la Comisión Europea recomendase la implantación de un mecanismo de evaluación previa similar, diez Estados miembros y otros dos no comunitarios han adoptado este procedimiento de aprobación de nuevos servicios. En este artículo se trazará una pequeña panorámica sobre las pruebas europeas, con el objetivo de entender su implantación y funcionamiento dentro de un contexto marcado por la inestabilidad, la rapidez del desarrollo tecnológico y la necesidad de implantación de políticas de transparencia por parte de las instituciones públicas. Se prestará atención tanto a los puntos en común que comparten la mayoría de los procedimientos como a las diferencias que emergen de los distintos contextos nacionales.