Autorregulación del aprendizaje y motivación académicaun estudio mixto secuencial explicativo en Educación Primaria
- González Suárez, Rocío
- Susana Rodríguez Martínez Co-director
- Iris Estévez Blanco Co-director
Universidade de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 21 de xullo de 2022
- José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
- Isabel Piñeiro Aguín Secretario/a
- Pedro Rosário Vogal
Tipo: Tese
Resumo
En esta investigación, exploramos el estudio de la relación entre la autorregulación del aprendizaje y la motivación académica de los estudiantes de educación primaria. Se pretende conocer cómo y en qué medida estas variables interaccionan y repercuten en el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, se presenta un diseño mixto secuencial explicativo. En primer lugar, se implementa un primer estudio de corte cuantitativo (concretamente, un diseño correlación no experimental) con la finalidad de explorar en qué medida se relacionan estas variables. Para la recogida de información, en esta fase se empleó la observación sistemática y la entrevista estructurada en 140 estudiantes de primer y segundo curso de educación primaria. En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio enmarcado en la tradición de investigación del Estudio de caso. Concretamente, se implementó un estudio múltiple de caso, con la finalidad de obtener una visión más cercana y real del fenómeno de estudio. Los resultados indican diferentes dinámicas y nexos de interacción entre las variables. Concretamente, se explora la relación entre la expectativa y valor del estudiante como catalizador del componente emocional, el cual, podría repercutir en la habilidad autorregulatoria, incidiendo en la eficacia del proceso de realización de la actividad y, por consiguiente, el rendimiento académico.