Un nuevo escenario cibercomunicativola cobertura de deportes electrónicos en las televisiones públicas de Europa

  1. Fieiras Ceide, César 1
  2. Túñez López, Miguel 1
  3. Maroto González, Isaac 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2022

Número: 80

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2022-1782 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

Introducción: La investigación examina la cobertura de deportes electrónicos por parte de las radiotelevisiones públicas europeas, prestando especial atención a sus contenidos principales, formatos producidos, dimensión y estructura de los equipos de trabajo, rutinas y perfiles profesionales, canales y estrategias de distribución, así como a las previsiones y retos de futuro que se esperan en el sector. Metodología: Se realiza un seguimiento online de la actividad de los medios de servicio público (PSM en inglés) con respecto a los ciberdeportes y se contacta con 16 de estas corporaciones europeas para determinar una muestra intencional de estudios de caso. A partir de sus aportaciones se deciden efectuar entrevistas en profundidad semiestructuradas con método Delphi a los responsables de los proyectos RTP Arena, Yle eSports y SVT eSports; así como un análisis descriptivo con lectura horizontal y vertical de sus plataformas, contenidos más representativos y redes sociales. Resultados. Se identifican dos bloques dentro del PSM: un grupo de corporaciones que incluyen a los deportes electrónicos en su agenda mediática, limitando su actividad a la cobertura informativa; y otro en el que introducen a los e-sports en su programación y generan plataformas adhoc de contacto con nuevas audiencias, más jóvenes. Globalmente se detecta una migración progresiva de las televisiones públicas hacia plataformas de terceros y medios sociales, con prestaciones en términos tecnológicos, de interactividad e interconectividad. Discusión y conclusiones. El interés creciente de las radiotelevisiones públicas en los e-sports choca con la dificultad de contratar nuevos profesionales para potenciar estos servicios, y con la incerteza de determinar quién asumirá estas nuevas funciones. La calidad técnica y narrativa de los contenidos se mantiene en una escala ascendente, y las comunidades de usuarios generadas en torno a ellos se enriquecen constantemente en términos cualitativos y cuantitativos.   

Referencias bibliográficas

  • BBVA. (2021). ‘Gaming’: Los videojuegos que más audiencia atraen en los ‘esports’. https://www.bbva.com/es/gaming-los-videojuegos-que-mas-audiencia-atraen-en-los-esports/
  • Bediou, B., Adams, D. M., Mayer, R. E., Tipton, E., Green, C. S., & Bavelier, D. (2018). Meta-analysis of action video game impact on perceptual, attentional, and cognitive skills. Psychological Bulletin, 144(1), 77-110. https://doi.org/10.1037/bul0000130 DOI: https://doi.org/10.1037/bul0000130
  • Bonini Baldini, T., Túñez-López, M., & Barrientos Báez, A. (2021). Public Service Media in the Age of Platformization of Culture and Society. In: Túñez-López, M., Campos-Freire, F., & Rodríguez-Castro, M. (Eds.) The Values of Public Service Media in the Internet Society. Palgrave Global Media Policy and Business. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56466-7_3. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-56466-7
  • Cuesta-Valiño, P., Gutiérrez-Rodríguez, P., & Loranca-Valle, C. (2022). Sponsorship image and value creation in E-sports. Journal of Business Research, 145, 198-209. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2022.02.084 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.02.084
  • DEV (2016). Libro blanco del desarrollo español de videojuegos. http://www.dev.org.es/libroblancodev2016
  • Dilek, S. E. (2019). Eventos de deportes electrónicos dentro del paradigma del turismo: una discusión conceptual. Revista Internacional de Investigación en Turismo Contemporáneo, 3(1), https://doi.org/10.30625/ijctr.525426
  • Duffy, B. E., Poell, T., & Nieborg, D. B. (2019). Platform Practices in the Cultural Industries: Creativity, Labor, and Citizenship. Social Media and Society, 5(4). https://doi.org/10.1177/2056305119879676 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119879672
  • Evens, T., & Donders, K. (2020). Regulating digital platform power. Journal of Digital Media and Policy, 11(3), 235-239. https://doi.org/10.1386/jdmp_00024_2 DOI: https://doi.org/10.1386/jdmp_00024_2
  • Fuster, H., Carbonell, X., Chamarro, A., & Oberst, U. (2013). Interaction with the game and motivation among players of massively multiplayer online role-playing games. The Spanish Journal of Psychology, 16, e43. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.54 DOI: https://doi.org/10.1017/sjp.2013.54
  • García-Naveira Vaamonde, Alejo, Martin Jiménez, T. & Teruel Molero, B., & Suárez, A. (2018). Beneficios cognitivos, psicológicos y personales del uso de los videojuegos y esports: una revisión. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 3(2), 1-14. https://doi.org/10.5093/rpadef2018a15 DOI: https://doi.org/10.5093/rpadef2018a15
  • González, C. R. y Pérez, E. D. M. (2018). Habilidades potenciadas con el e-Sport League of Legends: Diseño de caso único. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
  • González Fernández-Villavicencio, N., Menéndez Novoa, J. L., Seoane García, C. y San Millán Fernández, M. E. (2013). Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales. Revista Española de Documentación Científica, 36(1). DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.919
  • Hallin, D. C., & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867
  • Hamari, J., & Sjöblom, M. (2017). What is eSports and why do people watch it? Internet Research, 27(2), 211-232. https://doi.org/10.1108/IntR-04-2016-0085 DOI: https://doi.org/10.1108/IntR-04-2016-0085
  • Hine, C. (2011). Etnografía virtual. Editorial UOC.
  • Holt, J. (2016). Virtual domains for sports and games. Sport, Ethics and Philosophy, 10, 5-13. https://doi.org/10.1080/17511321.2016.1163729 DOI: https://doi.org/10.1080/17511321.2016.1163729
  • Jones, B., & Jones, R. (2019). Public Service Chatbots: Automating Conversation with BBC News.
  • Digital Journalism, 7(8), 1032-1053. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1609371 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1609371
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós Ibérica, S.A.
  • Kostovska, I., Raats, T., & Donders, K. (2020). The rise of the ‘Netflix tax’ and what it means for sustaining European audiovisual markets. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 33(4), 423-441. https://doi.org/10.1080/13511610.2020.1774354 DOI: https://doi.org/10.1080/13511610.2020.1774354
  • Kozinets, R. V. (2014). Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Penso Editora.
  • Lárez, B. E. M. (2012). Características sociológicas de videojugadores online y el e-sport: el caso de Call of duty. Pedagogía social: Revista interuniversitaria, (19), 113-124. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2012.19.07
  • Lestón-Huerta, T., Goyanes, M., & Mazza, B. (2021). What have we learned about public service broadcasting in the world? A systematic literature review and suggestions for future research. Revista Latina de Comunicacion Social, 79, 65-88. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1489 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1489
  • López-Cepeda, A. M., López-Golán, M., & Rodríguez-Castro, M. (2019). Participatory audiences in the European public service media: Content production and copyright. Comunicar, 27(60), 93-101. https://doi.org/10.3916/C60-2019-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C60-2019-09
  • Lünich, M., Starke, C., Marcinkowski, F., & Dosenovic, P. (2021). Double Crisis: Sport Mega Events and the Future of Public Service Broadcasting. Communication and Sport, 9(2), 287-307. https://doi.org/10.1177/2167479519859208 DOI: https://doi.org/10.1177/2167479519859208
  • Masduki. (2020). Public Service Broadcasting: Politics, Policy, Models. Palgrave Series in Asia and Pacific Studies. Universitas Islam Indonesia, Yogyakarta, Indonesia. https://doi.org/10.1007/978-981-15-7650-8_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-7650-8_2
  • Muñoz, D. M., & Esteban, L. M. P. (2021). Sport and show in the narrative of e-sport: The case of ‘league of legends’. Index. Comunicacion, 11(2), 59-79. https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Deport DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Deport
  • ONTIER. (2018). Guía legal sobre esports. Presente y futuro de la regulación de los esports en España.
  • Reitman, J. G., Anderson-Coto, M. J., Wu, M., Lee, J. S., & Steinkuehler, C. (2020). Esports Research: A Literature Review. Games and Culture, 15(1), 32-50. https://doi.org/10.1177/1555412019840892 DOI: https://doi.org/10.1177/1555412019840892
  • Rodríguez-Castro, M., & Campos-Freire, F. (2019). The Ex Ante Test as a Sign of the Evolution of the European Commission Decision Making in the Field of Public Service Media. In: Rocha, Á., Ferrás, C., & Paredes, M. (Eds.), Information Technology and Systems. ICITS 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol. 918. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11890-7_85 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-11890-7_85
  • Ruiz Olabuénaga, J. L. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto, Bilbao, Spain.
  • Sørensen, J. K. (2020). Public service media, diversity and algorithmic recommendation tensions between editorial principles and algorithms in European PSM organizations. CEUR Workshop Proceedings (Vol. 2554, pp. 6-11). Center for Communication, Media and Information Technologies (CMI), Aalborg University Copenhagen, Denmark. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85081062660&partnerID=40&md5=c3 29b84701bae5978043c10e7fc0ec0c
  • Stanton, R. (2015). A brief history of video games. Robinson.
  • Taylor, T. (2012). Raising the stakes: e-sports and the professionalization of computer gaming. The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8624.001.0001
  • Van Es, K., & Poell, T. (2020). Platform Imaginaries and Dutch Public Service Media. Social Media and Society, 6(2). https://doi.org/10.1177/2056305120933289
  • Vaz-Álvarez, M., Túnez-López, J. M., & Frazao-Nogueira, A. G. (2020). Co-creating value in European Public Service Media An analysis of 4 succesful co-creation experiences in public television. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI (Vol. 2020-June). University of Santiago de Compostela, Department of Communication Sciences, Santiago de Compostela, Spain. https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9141024 DOI: https://doi.org/10.23919/CISTI49556.2020.9141024
  • Woerman, N., & Kirschener, H. (2015). Online Livestreams, Community Practices, and Assemblages. Towards a Site Ontology of Consumer Community. Advances in Consumer Research, 43.