Narrativas interactivas e inmersivas

  1. Vázquez-Herrero, Jorge 1
  2. Pérez-Seijo, Sara 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias (2021, ISBN: 978-84-17600-60-0)

Número: 7

Páginas: 173-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C11.EMCS.7.P92 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La exploración de nuevas formas de contar es una de las líneas de innovación más frecuentes en los medios de comunicación. En los medios nativos digitales se convierte en una necesidad y una oportunidad. Este trabajo revisa la aplicación de técnicas interactivas e inmersivas en los formatos narrativos periodísticos y describe su implementación en los medios nativos digitales. Palabras clave: medios digitales, medios nativos digitales, cibermedios, medios de comunicación, periodismo digital, periodismo narrativo, narrativas interactivas, narrativas inmersivas.

Referencias bibliográficas

  • Aitamurto, T.; Aymerich-Franch, L.; Saldivar, J.; Kircos, C.; Sadeghi, Y.; Sakshuwong, S. (2020): Examining augmented reality in journalism: Presence, knowledge gain, and perceived visual authenticity. New media & society [Online first], 1-22. https://doi.org/10.1177/1461444820951925
  • Archer, D.; Finger, K. (2018): Walking in another’s virtual shoes: Do 360-degree video news stories generate empathy in viewers?. Nueva York: Tow Center for Digital Journalism. Disponible en https://www.cjr.org/tow_center_reports/virtual-reality-news-empathy.php
  • Azkunaga García, L.; Gaztaka Eguskiza, I.; Eguskiza Sesumaga, L. (2019): Nuevas narrativas en televisión: La Realidad Aumentada en los telediarios de Antena 3. Revista de comunicación, 18(2), 25-50. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A2
  • Benítez de Gracia, M.J.; Herrera Damas, S. (2020). Cómo producir reportajes inmersivos con vídeo en 360º. Barcelona: Editorial UOC.
  • Casero-Ripollés, A.; Marcos-García, S.; Alonso-Muñoz, L. (2020): New formats for local journalism in the era of social media and big data: From transmedia to storytelling. En Vázquez-Herrero, J.; Direito-Rebollal, S.; Silva-Rodríguez, A.; López-García, X. (eds.): Journalistic metamorphosis: Media transformation in the digital age. Studies in big data, 70 (pp. 69-84). Cham: Springer Nature.
  • De la Peña, N.; Weil, P.; Llobera, J.; Giannopoulos, E.; Pomés A.; Spanlang, B.; Friedman, D.; Sánchez-Vives, M.; Slater, M. (2010): Immersive journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperators and virtual environments, 19(4), 291-301. https://doi.org/10.1162/pres_a_00005
  • De-Lara-González, A.; Árias-Robles, F.; Carvajal-Prieto, M.; García-Avilés, J. A. (2015): Ranking de innovación periodística 2014 en España. Selección y análisis de 25 iniciativas». Profesional de la información, 24(3), 235-245. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.03
  • Doyle, P.; Gelman, M.; Gill, S. (2016): Viewing the future? Virtual reality in journalism. Knight Foundation. Disponible en https://www.knightfoundation.org/media/uploads/publication_pdfs/VR_report_web.pdf
  • Elmqaddem, N. (2019): Augmented reality and virtual reality in education. Myth or reality?. International journal of emerging technologies in learning, 14(3), 234-242. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i03.9289
  • García-Avilés, J.A. (2020): Reinventing television news: Innovative formats in a social media environment. En Vázquez-Herrero, J.; Direito-Rebollal, S.; Silva-Rodríguez, A.; López-García, X. (eds.): Journalistic metamorphosis: Media transformation in the digital age. Studies in big data, 70 (pp. 143-156). Cham: Springer Nature.
  • García-Ortega, A.; García-Avilés, J.A. (2018): Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisis. Revista mediterránea de comunicación 9(1), 327-346. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.19
  • García-Ortega, A.; García-Avilés, J.A. (2020): When journalism and games intersect: Examining news quality, design and mechanics of political newsgames. Convergence, 26(3), 517-536. https://doi.org/10.1177/1354856520918081
  • Gynnild, A.; Uskali, T.; Jones, S.; Sirkkunen, E. (2020): What is immersive journalism?. En Uskali, T.; Gynnild, A.; Jones, S.; Sirkkunen, E. (eds.): Immersive journalism as storytelling: Ethics, production, and design (pp. 163-175). London: Routledge.
  • Hardee, G.M.; McMahan, R.P. (2017): FIJI: a framework for the immersion-journalism intersection. Frontiers in ICT, 4(21), 1-18. https://doi.org/10.3389/fict.2017.00021
  • Hendriks, P.; Wiltink, D.; Huiskamp, M.; Schaap, G.; Ketelaar, P. (2019): Taking the full view: How viewers respond to 360-degree video news. Computers in human behavior, 91, 24-32. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.09.018
  • López Hidalgo, A.; Ufarte Ruiz, M.J. (2016): Laboratorios de periodismo en España. Nuevas narrativas y retos de futuro. Ámbitos, 34.
  • Nielsen, S.L.; Sheets, P. (2019): Virtual hype meets reality: Users’ perception of immersive journalism. Journalism [Online first], 1-17. https://doi.org/10.1177%2F1464884919869399
  • Owen, T.; Pitt, F.; Aronson-Rath, R.; Milward, J. (2015): Virtual reality journalism. Nueva York: Tow Center for Digital Journalism. Disponible en https://www.cjr.org/tow_center_reports/virtual_reality_journalism.php
  • Paíno-Ambrosio, A.; Rodríguez Fidalgo, M.I. (2019): Proposal for a new communicative model in immersive journalism. Journalism [Online first], 1-18. https://doi.org/10.1177/1464884919869710
  • Palau-Sampio, D.; Sánchez-García, P. (2020): Digital resources in the current journalistic narrative: Uses and limitations of hypertext, multimedia and interactivity. Communication & society, 33(2), 1-16. https://doi.org/10.15581/003.33.2.1-16
  • Pavlik, J.V. (2018): Experiential media and transforming storytelling: A theoretical analysis. Journal of creative industries and cultural studies-JOCIS, (3), 46-67.
  • Pavlik, J.V.; Bridges, F. (2013): The emergence of augmented reality (AR) as a storytelling medium in journalism. Journalism & communication monographs, 15(1), 4-59. https://doi.org/10.1177/1522637912470819
  • Pérez-Seijo, S.; Gutiérrez-Caneda, B.; López-García, X. (2020): Periodismo digital y alta tecnología: de la consolidación a los renovados desafíos. index.comunicación, 10(3), 129-151. https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Period
  • Pérez-Seijo, S.; Melle, M.; Paniagua, F.J. (2018): Innovación en radiotelevisiones públicas europeas: narrativas inmersivas y organización de los contenidos 360 grados en plataformas digitales. Revista latina de comunicación social, 73, 1115-1136. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1299
  • Salaverría, R. (2015): Los labs como fórmula de innovación en los medios. Profesional de la información, 24(4), 397-404. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.06
  • Salaverría, R.; de-Lima-Santos, M.-F. (2020): Towards ubiquitous journalism: Impacts of IoT on news. En Vázquez-Herrero, J.; Direito-Rebollal, S.; Silva-Rodríguez, A.; López-García, X. (eds.): Journalistic metamorphosis: Media transformation in the digital age. Studies in big data, 70 (pp. 1-16). Cham: Springer Nature.
  • Shin, D.; Biocca, F. (2018): Exploring Immersive Experience in Journalism. New media & society, 20(8), 2800-2823. https://doi.org/10.1177/1461444817733133
  • Suh A.; Wang G.; Gu W.; Wagner C. (2018): Enhancing audience engagement through immersive 360-degree videos: An experimental study. En Schmorrow D.; Fidopiastis C. (eds.): Augmented cognition: Intelligent technologies. AC 2018. Lecture notes in computer science (pp. 425-443). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91470-1_34
  • Sundar, S.S.; Kang, J.; Oprean, D. (2017): Being there in the midst of the story: How immersive journalism affects our perceptions and cognitions. Cyberpsychology, behavior, and social networking, 20(11), 672-682. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0271
  • Van Damme, K.; All, A.; De Marez, L.; Van Leuven, S. (2019): 360 video journalism: experimental study on the effect of immersion on news experience and distant suffering. Journalism studies, 20(14), 2053-2076. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1561208
  • Vázquez-Herrero, J. (2021): Enhanced experiences in interactive nonfiction: An experimental study on the effects of nonlinearity and interactivity. International journal of communication, 15, 1414-1436. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/16145/3388
  • Vázquez-Herrero, J.; López-García, X.; Irigaray, F. (2020): The Technology-led narrative turn. En Vázquez-Herrero, J.; Direito-Rebollal, S.; Silva-Rodríguez, A.; López-García, X. (eds.): Journalistic metamorphosis: Media transformation in the digital age. Studies in big data, 70 (pp. 29-40). Cham: Springer Nature.
  • Watson, Z. (2017): VR for news: The new reality? Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Disponible en https://www.digitalnewsreport.org/publications/2017/vr-news-new-reality/#fnref-5903-5
  • Wu, H.; Cai, T.; Liu, Y.; Luo, D.; Zhang, Z. (2021): Design and development of an immersive virtual reality news application: A case study of the SARS event. Multimedia tools and applications, 80(2), 2773-2796. https://doi.org/10.1007/s11042-020-09863-w