Las escuelas Labaca de A Coruña, un ejemplo de pedagogía manjoniana en un edificio modernista

  1. Vázquez Ramil, Raquel 1
  2. Porto Ucha, Ángel Serafín 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades

Número: 28

Páxinas: 263-282

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/AULA202228263282 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumo

Andrés Manjón se preocupó por la educación de los menos favorecidos. A partir de 1889 abrió escuelas en el Sacromonte (Granada), cuyo modelo se extendió rápidamente por España. Muchas fueron de patrocinio particular, como las Escuelas Labaca de A Coruña, costeadas por la familia Labaca en las proximidades del puerto coruñés, para atender a los hijos de familias trabajadoras. El edificio fue diseñado por Leoncio Bescansa Casares, destacado arquitecto del modernismo coruñés, y hoy sigue en uso como CEIP Labaca. El objetivo de este artículo es analizar la creación de un centro manjoniano en la ciudad de A Coruña en 1915, las vicisitudes de su construcción y su mantenimiento en el tiempo como centro público, que constituye a la vez un testimonio de la escuela activa y un modelo de edificio modernista de gran interés arquitectónico. Hemos utilizado documentación primaria sobre la construcción del edificio, del Archivo Municipal de A Coruña, y documentación de matrícula y libros de visita, custodiada en la secretaría del propio centro; prensa de la época, que da noticias sobre la escuela; y bibliografía sobre la pedagogía manjoniana y la ciudad de A Coruña en el primer tercio del siglo xx.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Marañón, P. M. (1996). La Iglesia docente en el siglo xix. Escuelas Pías en España y en América. Formación del profesorado y expansión educativa. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.
  • Blanco Rey, M. (2011). Recordando un centenario: las Escuelas Católicas del Ave María. Anuario Brigantino, 34, 349 y ss.
  • Canes Garrido, F. (1999). Las Escuelas del Ave María, una institución renovadora de finales del siglo xix en España. Revista Complutense de Educación,2(10), 149-166.
  • Capitán Díaz, A. (1986). Fundación y constitución de las «Escuelas del Ave María». En Historia del pensamiento pedagógico en Europa II. Pedagogía Contemporánea (pp. 289-319). Madrid: Dykinson.
  • Carballo, F. y Magariños, A. (1978). La Iglesia en la Galicia contemporánea. Análisis histórico y teológico del período 1931-1936, II República. Madrid: Akal.
  • Cid Galante, R. M. y Cid Fernández, X. M. (2012). As Escolas de «Ave María» en Ourense. Entre a innovación didáctica e o conservadurismo ideolóxico. Sarmiento, 16, 121-144.
  • Dosil Mancilla, F.J. (2007) Los albores de la botánica marina española (1814-1839). Madrid: CSIC.
  • García Villoslada, R. (dir.). (1979). Historia de la Iglesia en España. Madrid: La Editorial Nacional.
  • Garrido Moreno, A. (2002). Leoncio Bescansa Casares. En VV. AA., Artistas Gallegos. Arquitectos. Arquitectura modernista, ecléctica e rexionalista (pp. 236-255).Vigo: Nova Galicia Edicións.
  • Gómez Molleda, M. D. (1981). Los reformadores de la España contemporánea. Madrid: CSIC
  • Iglesias Polo, M. T. (2019). La Grande Obra de Atocha, 100 años en La Coruña. La Razón Histórica, 43, 168-179.
  • Llorente Taboada, M. P. El salón de espectáculos Teatro «Linares Rivas» de La Coruña. Accesible en: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/5197/1/ETSA_11-11.pdf
  • Manjón, A. (1916). El Pensamiento del Ave-María: colonias escolares permanentes establecidas en los Cármenes de Granada y difundidas por toda España. Granada: Imprenta de las Escuelas del Ave-María.
  • Manjón, A. (1921). Hojas catequistas del Ave María. Granada: Imprenta de las Escuelas del Ave-María.
  • Moreno Fernández, C. M. (2010). La herencia educativa de Andrés Manjón: aprender jugando en las escuelas del Ave-María. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en Materia Educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España). Accesible en: http://revista.muesca.es/articulos4/167-la-herencia-edu-cativa-de-andres-manjon-aprender-jugando-en-las-escuelas-del-ave-maria
  • Porto Ucha, A. S. (1986). La Institución Libre de Enseñanza en Galicia. Sada: Ediciós do Castro.
  • Porto Ucha, A. S. (1990). Manjón y la defensa del papel de la familia en la educación en el VI Congreso Católico Nacional de Santiago de 1902El Magisterio Avemariano, 687-688, 54-60.
  • Porto Ucha, A. S. y Vázquez Ramil, R. (2012). Un espacio escolar centenario: las Escuelas Labaca de A Coruña, del pasado manjoniano al presente modelo público integrado. En P. L. Moreno Martínez y A. Sebastián Vicente (eds.), Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo xx(pp. 113-126). Murcia: SEPHE-CEME.
  • Prellezo García, J. M. (1973). Diario del Padre Manjón. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Prellezo García, J. M. (1975). Manjón educador. Madrid: Patronato de las Escuelas del Ave-María y Magisterio Español.
  • Rabuñal, H. (1999). A Coruña na Historia. A Coruña: A Nosa Terra.
  • Soto Domínguez, A. (2014). Centenario das Escolas Labaca. Das Escolas do Ave María ata o CEIP Labaca. Eduga. Revista Galega do Ensino,68, julio-diciembre. Accesible en: https://www.edu.xunta.gal/eduga/694/que/centenario-das-escolas-labaca
  • Turin, Y. (1967). La educación y la escuela en España de 1874 a 1902. Madrid: Aguilar.