Competencias para afrontar el ciberacoso en los centros de Educación Secundariauna aproximación a las necesidades de directores/as y docentes

  1. Casal-Otero, Lorena 1
  2. Fernández-de-la-Iglesia , Josefa del Carmen 1
  3. Cebreiro, Beatriz 1
  4. Fernández-Morante, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2022

Número: 80

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2022.80.2475 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El ciberacoso es un fenómeno con una alta prevalencia en la Educación Secundaria Obligatoria. Esta situación implica un nuevo desafío para los centros educativos, especialmente, para directores y docentes. Este trabajo presenta la percepción que directores/as y profesorado de centros educativos de Educación Secundaria de Galicia tienen con relación al ciberacoso, su competencia para afrontarlo y sus propuestas de actuación para facilitar la intervención ante este fenómeno. La muestra estuvo compuesta por un total de 314 directores y docentes. Se usan análisis descriptivos para describir la muestra y las variables analizadas, un análisis de componentes principales para comprobar las propiedades psicométricas de la escala utilizada y análisis no paramétricos para contrastes estadísticos. Los participantes informan de una baja percepción del ciberacoso en los centros educativos. Los docentes profesores con cargos de gestión académica (directores, y jefes de estudio) así como los orientadores, consideran que son más competentes que los docentes para abordar o gestionar situaciones de ciberacoso. Desarrollar políticas contra el ciberacoso y utilizar días para formar al profesorado en ciberacoso a través de actividades organizadas por el equipo de orientación es fundamental

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