Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión

  1. Alejandro Catala 1
  2. Nelly Condori-Fernandez 2
  3. José A. Taboada 1
  4. José M. Cotos 1
  5. Julián Flores 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de A Coruña
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 325-328

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La formación de los futuros ingenieros de software re- quiere de un equilibrio entre el desarrollo de habili- dades técnicas y blandas (i.e, soft-skills) Este trabajo explora el diseño de una sesión práctica que, basada en principios de aprendizaje experiencial de Kolb, persi- gue que aprendan de la reflexión y experiencia durante la realización de un mini-proyecto en equipo bajo con- diciones de estrés. Entre los procesos propuestos en la práctica están el control de la calidad o la gestión de cambios que no son intuitivos para los alumnos y se abandonan rápidamente bajo presión. El diseño intro- duce estresores de manera controlada para forzar erro- res de los que los alumnos puedan aprender. Con es- to se persigue que los estudiantes sean más conscien- tes de la relevancia de las habilidades no-técnicas y de gestión.