Estudio de la evolución natural y del riesgo de desviación en una muestra de menoresinfluencia del estilo atribucional

  1. Laila Mohamed-Mohand 1
  2. Mª. José Vázquez Figueiredo 1
  3. Dolores Seijo Martínez 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Ciencia Política e Socioloxía
Libro:
Psicología jurídica: áreas de investigación
  1. Francisca Expósito (ed. lit.)
  2. M. Carmen Herrera (ed. lit.)
  3. Gualberto Buela (ed. lit.)
  4. Mercedes Novo (ed. lit.)
  5. Francisca Fariña (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense ; Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza ; Junta de Galicia = Xunta de Galicia

ISBN: 978-84-693-9269-0

Año de publicación: 2010

Páginas: 301-308

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El estilo atribucional es un factor cognitivo profusamente estudiado y que se ha relacionado con el comportamiento antisocial (Garrido y López-Latorre, 1995). Peterson y Leigh (1990) informaron que los menores que presentan comportamientos inadaptados tienden a utilizar explicaciones basadas en un locus de control externo, lo que significa que no asumen la responsabilidad de los hechos asociales que se les imputan, atribuyéndolos a causas externas. Más aún, Garrido y López-Latorre (1995) y Conesa (1993), estiman que el estilo atribucional externo aumenta la vulnerabilidad del individuo para manifestar patrones de conducta antisocial. Considerando estos postulados, en el presente trabajo se analiza la influencia del estilo atribucional del menor sobre el comportamiento desviado, atendiendo al riesgo social en el que éste se halla inmerso (alto riesgo de desviación social vs bajo riesgo de desviación social) y a su evolución natural (edad con responsabilidad penal vs. edad sin responsabilidad penal). Para ello hemos aplicado la Escala de locus de Control (Rotter, 1966) a una muestra de 405 menores escolarizados. En concreto, los resultados indican que el proceso atribucional no media en el factor riesgo social. Por último, se discuten las implicaciones de estos resultados para la prevención e intervención sobre conductas desviadas y, en especial, la delictiva.